Concejo Deliberante de Ushuaia – Obtuvo predictamen en la Comision de Presupuesto y Hacienda

Pasó a debate ciudadano el nuevo mecanismo para el cobro del impuesto automotor

02/08/2006
T

écnicos de la Secretaría de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Ushuaia se reunieron ayer con los concejales que integran la Comisión Nº 2 de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante de Ushuaia, para brindarles una presentación del proyecto de ordenanza que establece el nuevo mecanismo para el cobro del impuesto automotor.
El concejal Pablo Wolaniuk, autor del proyecto, aseguró que esto no implicará un aumento en el monto de lo que debe pagar la gente. Recordó que desde hace dos años que están trabajando sobre este asunto para "tratar de encontrarle la vuelta a un problema histórico sobre la forma de liquidar el impuesto automotor en Ushuaia".
Explicó que el impuesto automotor se compone de dos partes: la base imponible, que es el valor del auto sobre el que se cobrará el impuesto; y el otro componente es la alícuota, que es el porcentaje de ese valor que el Municipio cobra como impuesto.
Aclaró que no se discute la alícuota, que está establecida desde 1995, pero "los valores que se estaban tomando como base imponible son los que la AFIP, en mayo de cada año, establece a nivel nacional", acotando que "cuando se produjo la salida de la convertibilidad, de un año a otro se dispararon los valores y acá se congeló". Esto generó "una complicación muy grande porque hay vehículos que cuyo valor quedó congelado al 2000 y paga mucho menos que otro que se compró un año después", pero por sobre todo "porque los valores no están reflejando la realidad de los valores del mercado".
En este sentido, señaló que "lo que hizo fue cambiar la base de datos y utilizar la de la Asociación de Concesionarios Oficiales con valores de Tierra del Fuego", de este modo "se puede corregir la situación anterior, evitando que se vuelvan a producir esas distorsiones y que cada contribuyente sepa que paga el impuesto automotor de acuerdo al valor de su vehículo, con el año que corresponde y en el mercado local".
Asimismo, sostuvo que se debió generar un mecanismo en la tarifaria, que "son unos coeficientes por año, para que esto no implique una mayor presión tributaria sobre las personas", por lo que remarcó que este nuevo mecanismo "no implica un aumento en el impuesto automotor", sino que se trata de la resolución de un problema técnico de "cómo se tomaba la valuación para que de ahora en más no ocurran distorsiones como las que ocurrieron en la ciudad".

Ya se decretó el aumento a los trabajadores del Concejo Deliberante

Los empleados del Concejo Deliberante de Ushuaia y los concejales acordaron la aplicación del aumento salarial, en la misma escala que los trabajadores que se desempeñan bajo la órbita del Ejecutivo municipal.
El concejal Miguel Recchia, vicepresidente segundo del cuerpo, comentó que "en las conversaciones con los empleados del Concejo se acordó un aumento que es igual al que se otorgó en el ámbito del Municipio", acotando que de esta manera "se respeta el nivel de salarios que se viene teniendo, pensando en llegar a la canasta familiar, que es el argumento que se utilizó en el Municipio como para dar el aumento".
Aclaró que en el Concejo Deliberante no se generaron inconvenientes con los trabajadores a la hora de acordar este incremento salarial, como ocurrió en el Ejecutivo, manifestando que "acá la discusión se dio más por la manera en que se iba a dar", acotando que "el monto es el mismo pero se distribuyó de manera distinta".


Etiquetas