Concejo Deliberante de Ushuaia

Comenzaron a trabajar en la modificación del Código de Planeamiento Urbano

07/08/2006
D

esde el Concejo Deliberante de Ushuaia se ha puesto en marcha el trabajo para concretar la modificación al Código de Planeamiento Urbano.
El concejal Pablo Wolaniuk comentó que para esta tarea "nos hemos dado un plazo importante", acotando que "trabajaremos en forma conjunta técnicos del Ejecutivo y del Concejo Deliberante", aunque no descartó alguna instancia de participación de distintos sectores de la ciudad.
Explicó que la idea es que el Código de Planeamiento Urbano, que es la norma que establece qué se puede construir y cómo se debe hacer en cada sector de la ciudad, "refleje las prioridades que en Ushuaia se fueron dando a través de su plan estratégico y su plan de desarrollo urbano".
Aclaró que esta propuesta se basa, por un lado, en que "hay que generar más espacios, porque estamos diciendo que la ciudad debe consolidarse hacia adentro y generar más espacios de viviendas", lo que implica "revisar en muchos sectores de la ciudad, cómo hacemos para lograr una mayor utilización de los espacios disponible". Por otra parte, indicó que "hubo un fuerte incremento en el mercado inmobiliario y una aprehensión por el desarrollo turístico que también nos lleva a plantearnos qué tipo de edificación queremos en la zona de mejores visuales y en el casco céntrico".
De ese modo, remarcó que "todo esto nos lleva a decidir sobre la ciudad a la que propendemos, porque deben estar como forma obligatoria todos los aspectos de la construcción que se pueden realizar", acotando que "también se debe establecer cómo se defiende parte del patrimonio histórico y arquitectónico, porque eso tiene que ver con el perfil y el potencial de desarrollo de la ciudad".
Estimó que la modificación de esta norma "nos llevará unos seis o siete meses de trabajo, ya que la idea es adecuar todo el código vigente, en toda la ciudad, a estas prioridades y a lo que le pasa a Ushuaia".
Sostuvo que la tarea ya comenzó, detallando que "hubo algunas reuniones para coordinar los esfuerzos, en la comisión Nº 3 de Planeamiento y Obras Públicas del Concejo Deliberante, con distintos sectores", y ahora "estamos consolidando un equipo técnico que trabajará en esto, con la coordinación del área de Planeamiento del Ejecutivo y con el Concejo Deliberante".
Remarcó que "no es un trabajo fácil pero es necesario y urgente para la ciudad, y por eso le vamos a poner todo el esfuerzo para que se pueda concretar".

Continuará el control de acceso al sector denominado "Dos Banderas"

El concejal Pablo Wolaniuk se refirió al fallo de la jueza Adriana Rappossi, sobre la disposición de que haya presencia de un policía junto al personal de la cooperativa encargada del control de instalación de nuevas casilla en el sector denominado "Dos Banderas", estimando que de esta manera se terminarán las denuncias contra el personal contratado por el Municipio.
Señaló que "no hubo ninguna actuación o denuncia que siguiera algún curso en la Justicia en forma fundada", ya que de haberla "habría algún tipo de reacción o acción judicial contra la cooperativa". Así, explicó que ante las diversas acusaciones, "la jueza dispuso que se siga adelante con el control", recordando que en la presentación "se le solicitó que se deje de controlar y que se retire la barrera".
Remarcó que ante la negativa a esa petición "la jueza dispuso que haya una presencia policial para que alguien, fuera de la situación, pueda verificar que si hay algún tipo de denuncia actué como testigo calificado".
El edil sostuvo que "la cantidad de denuncias que realizaron sin pruebas es una forma de evitar que se siga controlando, porque el control molesta", asegurando que "si no hubiéramos puesto este control sería mucho más compleja la situación de usurpación". En ese sentido, recalcó que "como ha funcionado, molesta, y como molesta se buscaron situaciones para que no sigan ocurriendo".

Problemática juvenil

Impulsan proyecto para establecer horario de cierre de puertas en boliches bailables

En el marco de la búsqueda de una solución a la problemática juvenil, el concejal Miguel Recchia presentará en la próxima sesión un proyecto de ordenanza que establecerá un horario para el cierre de las puertas de ingreso en los boliches bailables.
El edil señaló que "es un tema que venimos trabajando desde hace bastante tiempo porque nos interesa mucho". Así, anotó que ha recabado la información de que en Mendoza se estaría discutiendo un proyecto de ley que "obliga a las confiterías bailables de esa provincia a cerrar sus puertas de ingreso a una determinada hora".
Explicó que "por lo que podría ser un problema cultural, en casi todo el país los jóvenes tienen la costumbre de ingresar al boliche a las 2.30 ó 3 de la mañana", indicando que por ese motivo "hay un tiempo, denominado de riesgo, que es entre las 24 y las 2.30 ó 3 de la mañana, donde se tiene por costumbre consumir bebidas alcohólicas antes de ingresar al boliche". Aclaró que "no siempre ingresan alcoholizados pero sí con un grado importante de ingesta de bebidas alcohólicas, por lo que dentro del boliche, con dos o tres copas más, terminan alcoholizándose", lo que posteriormente genera diversas problemáticas.
En ese sentido, sostuvo que con esta norma se tratará de que se establezca un horario de entrada a los boliches, es decir que "si prospera la norma vamos a exigir que las confiterías bailables abran sus puertas más temprano y las cierren en un determinado momento de la noche", estimándose la una de la mañana. Anotó que de ese modo "los jóvenes, si no ingresan hasta la una de la mañana no van a poder ingresar al boliche".
También remarcó que "estamos evaluando el horario de salida, que nosotros pretendemos que sea a las 4.30 ó 5 de la mañana, para que tengan una buena permanencia para la diversión". Detalló que "las estadísticas indican que es muy caro consumir una gran cantidad de bebidas alcohólicas dentro del boliche, por lo que estimamos que ese riesgo es mucho menor".


Etiquetas