Tras finalizacion del conflicto por polemico acuerdo entre la DPOSS y ATE

SiTOS se prepara para participar de paritarias en Obras Sanitarias

09/08/2006
T

ras festejar la descompresión del conflicto lograda a través de los acuerdos firmados con la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, las autoridades de SiTOS cifraron "grandes expectativas" en las negociaciones colectivas que comenzarán a mantener con la patronal "en breve" en el marco de las paritarias.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, Alberto Soria, señaló al respecto que "tanto la SiTOS como la FeNTOS notificaron oficialmente a la patronal para que armara la comisión, el 26 de julio pasado", para anotar que a partir de esa fecha "tienen 5 días hábiles para conformarla, y otros 15 para empezar a negociar".
"Así que estamos esperando que se cumplan los plazos, de manera que comencemos a trabajar una serie de puntos relacionados con nuestra actividad", anotó, para precisar que los más importantes son "el convenio colectivo, los trabajos adicionales que queremos blanquear, junto a otras necesidades concretas que tenemos los trabajadores de la DPOSS en Tierra del Fuego".

En base al convenio nacional

El sindicalista aclaró que acuerdo local al que se arribe "lo estaríamos anexando al convenio colectivo de trabajo que rige a nivel nacional", toda vez que "la idea es tomar el acuerdo nacional como una norma marco, y a partir de ahí discutir algunas particularidades que tenemos en la provincia, para ajustarlo a nuestra realidad".
Otro de los aspectos que, según dijo, se discutiría en el ámbito paritario es el relacionado con "la escala salarial, porque la que tenemos hoy es obsoleta y la queremos modificar para que sea beneficiosa para el trabajador, y no perjudicial como ahora".

Rediscutir conformación del salario

En ese sentido, dijo, "hay algunos conceptos que figuran en nuestros salarios que queremos cambiarlos, y reducirlos lo más que se pueda para que sean incorporados al básico; y que actualmente se torna completamente engorroso el cálculo cuando se jubila un compañero, por ejemplo; porque muchas veces el IPAUSS no entiende cómo se liquidan nuestros haberes y se termina perjudicando al trabajador que cesa en su actividad y pasa a obtener el beneficio jubilatorio".
Soria reconoció que "hasta el momento estamos notando buena voluntad de negociación, por parte del presidente de la DPOSS, del ministro coordinador Enrique Vallejos, y del gobernador Hugo Cóccaro", aunque aclaró que "aún no sabemos cómo va a terminar la negociación; es decir, si vamos a arribar a un buen acuerdo de partes".

Conflicto solucionado

En cuanto al conflicto que existía hasta hace unos días en el sector, Soria confirmó que "ya está solucionado, puesto que logramos acordar los puntos que los trabajadores veníamos reclamando", para precisar que la problemática que tenían consistió "fundamentalmente en el acta que se firmó entre la DPOSS y la Asociación de Trabajadores del Estado, que por suerte conseguimos que sea dejado sin efecto".
El sindicalista amplió su explicación y dijo que el polémico convenio con el gremio estatal "abarcaba trabajos de Obras Sanitarias que deben ser resueltos a través de las negociaciones paritarias", para recalcar luego que "por ser signatarios del convenio colectivo de trabajo, somos nosotros (de la SiTOS) los únicos que estamos facultados para sentarnos a discutir con la patronal en ese ámbito".
Aclaró, no obstante, que "nuestras observaciones se plantearon únicamente hacia los puntos más importantes del acta acuerdo, y no sobre todos. Así que arreglado esto, y el asunto de los francos compensatorios, el monto a percibir por la comida de los trabajadores que presten servicios afuera, la refacción del pañol, la calefacción, teléfonos, y las guardias que se caían cuando un trabajador se enfermaba, se acabaron también las razones para mantener las medidas de fuerza consistentes en estado de asamblea y alerta permanente".

Etiquetas