Festival

Actividades previas a la 1ª Bienal del Fin del Mundo

15/08/2006
E

n el marco de la 1ª Bienal del Fin del Mundo, que se realizará el año próximo en la capital provincial, ayer se inició como actividad preparatoria una clínica de obra y análisis de producciones a cargo del artista y arquitecto Horacio Zabala.
Las actividades, que realizó en dos etapas, también contemplaron la proyección de imágenes sobre las vanguardias artísticas históricas y el arte contemporáneo como ejes de discusión.
La clínica estuvo dirigida a artistas, docentes de materias artísticas y estudiantes avanzados. El curso comprendió el análisis de las obras de artistas de la localidad y de proyecciones de imágenes de obras de las vanguardias históricas y del arte contemporáneo.
Las imágenes fueron analizadas y comentadas, y constituyeron el eje de las discusiones sobre la obra de arte, la estética, el artista, las nuevas tecnologías y el público de arte.
Zabala tuvo a su cargo el dictado de la clínica. Este artista y arquitecto ha residido en Roma desde 1976 y en Ginebra desde 1992. A partir de 1970, sus obras vinculan imágenes, textos y objetos desde un enfoque socio-estético: la información y la ficción, el original y la copia, el lenguaje y los medios de comunicación, la tecnología y la sensibilidad.
El artista explicó que el análisis de la producción "es una nueva materia en el campo de la transmisión de conocimientos en relación con las expresiones artísticas contemporáneas".
"La función del análisis visual y conceptual de la obra de arte es precisar la búsqueda del artista emergente con el fin de consolidar sus conocimientos y su propia producción. Esto permite que se afiance su práctica artística, su orientación en el mundo del arte y que, en consecuencia, se desarrolle su creatividad a partir de su propia sensibilidad y visión del arte", indicó.
Las clínicas –señaló– "constituyen un lugar de estudio, exposición y proyecto de obras de los participantes. Estas actividades generan el diálogo, el intercambio y la integración".

Etiquetas