Se incautaron 2 kilos de marihuana
“Pasta verde”: el operativo antidroga mas importante del año

Se incautaron 2 kilos de marihuana

15/08/2006
U

na persona detenida y la incautación de dos kilos de marihuana fue el resultado del mayor operativo antidroga realizado durante el corriente año. El mismo estuvo a cargo de la Policía Federal con asiento en la zona norte. El procedimiento se realizó ayer en horas de la tarde, en la firma Transporte Oro Negro, que realiza viajes a otras partes del país.
Los efectivos del fuero federal llevaban adelante la investigación denominada 'Pasta Verde' durante algo más de 4 meses, concluyendo en un verdadero golpe al narcotráfico con la detención de un reconocido delincuente en Río Grande, Walter Agüero, de 33 años, el que intentó retirar el envío de estupefacientes que llegaba en una encomienda a la firma mencionada (ubicada sobre la calle Don Bosco 1478), que tendría destino de comercialización en la provincia.
Inmediatamente efectivos policiales procedieron a detener a Agüero, quien comenzó a ser requisado en presencia de testigos, desempacándose la encomienda, que consistía en varias latas de cera para pisos, en cuyo interior se encontraron disimulados envoltorios conteniendo marihuana.
El estupefaciente fue cuantificado en alrededor de 2 kilos, por lo que Agüero fue inmediatamente detenido e incomunicado, quedando apresado en los calabozos de la seccional federal, a disposición de la jueza federal Lilian Herráez.
Finalmente un segundo allanamiento fue ordenado en el domicilio de Agüero en calle José Hernández 826, donde la requisa ocular de los efectivos policiales resultó negativa, por lo que se pidió el apoyo a la División Servicios Especiales de la Policía Provincial, para poder trabajar con la sección canes.
El trabajo de los sabuesos antidrogas también resultó negativo, sin encontrarse una mayor cantidad de marihuana así como elementos que pudieran servir de interés para la causa.
El procedimiento fue denominado "Pasta Verde" en alusión a las latas de cera en que llegó disimulada la droga, la que venía siendo "marcada" por la Policía Federal desde su salida desde Buenos Aires.
El resultado del procedimiento fue altamente positivo, transformándose en el operativo antidrogas más importante del año. Uno de los datos que resulta más llamativo surge de la comparación de la efectividad que un cuerpo con menores recursos, como la Subdelegación de la Policía Federal, tiene con respecto a lo Brigada de Narcocriminalidad y Delitos Complejos de la Policía Provincial, la que cuenta considerablemente con mayores recursos y a lo largo del año ha logrado menores resultados que en un procedimiento del fuero federal.
Las tareas de inteligencia de la Policía Federal habrían logrado desarticular una de las vías de abastecimiento de marihuana en la ciudad, retornando tras las rejas a este sujeto, quien ya cuenta con una condena de prisión en su haber y un frondoso prontuario policial.

Etiquetas