Concejo Deliberante

Subsidio y transporte público en debate

22/08/2006
L

os concejales de Ushuaia comenzaron, ayer, a analizar el tema del subsidio a la empresa que presta el servicio del transporte público de pasajeros colectivo. Se trata de tres propuestas: una donde se plantea solamente el aumento del boleto a 1,70 pesos y otras dos establecen la necesidad de un subsidio.
La concejal por el Frente de Unidad Provincial, Adriana Chapperón, señaló que hay una coincidencia, en los tres bloques políticos, de que el subsidio debe estar condicionado a una mejor prestación del servicio.
Explicó que esa mejora del servicio "se traduce en un incremento del número de unidades y probablemente modificación en los recorridos", acotando que "nosotros estamos planteando que no se hagan recorridos tan largos, porque notamos a medida que avanza en la cantidad de kilómetros hay un retraso en la frecuencia".
Asimismo, destacó el estudio realizado por la Sede Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia, donde hace referencia a las zonas donde la comunidad se mueve, indicando que "no existe gran parte de la comunidad moviéndose de una punta a la otra de la ciudad, es decir que no van desde la entrada de la ciudad hasta la zona del Río Pipo". Por lo que estimó que "se deberán replantear los circuitos de las líneas A y B, para que los colectivos puedan funcionar con menos demora y que trasladen a la gente a los lugares donde realmente necesitan ser trasladadas".
También propone que se tenga en cuenta, según lo que establece el estudio de la Universidad, respecto de la gente que vive en la zona alta y que "no cuenta con ninguna línea que cruce a la ciudad en forma vertical", lo cual implica que "es la gran mayoría de las personas que caminan para llegar al centro y que a su vez son quienes tienen menores ingresos económicos".
Con relación a las tres propuestas que ha presentado la empresa, señaló que las que hacen referencia al subsidio plantean que el mismo sea por unidad, tal como se acordó en Río Grande, pero "nosotros no coincidimos con esto porque el subsidio por unidad no quiere decir que esas unidades estén en la calle brindando el servicio a la comunidad", agregando que "será muy difícil para el Municipio el controlar eso, ya que debería contar con inspectores durante todos los días del año y en tres turnos distintos, para poder constatar que todos los colectivos estén funcionando".
En cuanto a los montos de los subsidios, en ambos casos para 18 unidades, Chapperón comentó que la empresa propuso, por un lado, unos 3000 pesos por unidad y un mínimo aumento del boleto, y por otro lado, cerca de 7000 pesos por unidad sin aumentar el boleto. "Nuestro bloque esto no lo comparte", subrayó la edil.
Por otra parte, remarcó que "es necesario que la empresa nos acerque la estructura de costos, teniendo en cuenta que ya manifestó que no presentarán el balance del primer año de prestación del servicio", explicando que esa información "nos permitirá evaluar cuál es el monto correcto en caso de que se continúe otorgando el subsidio". En ese sentido, insistió con que "de otorgarse este subsidio, en esta oportunidad se deberá hacer con un criterio distinto, ya que al comienzo de esta concesión se les entregó para amortizar el capital que se debía poner en funcionamiento", indicando que "en esta ocasión se estaría subvencionado la mejora del servicio".

Etiquetas