Ushuaia - Transporte publico de pasajeros

Garramuño dice no al aumento del boleto de colectivo

23/08/2006
E

l intendente Jorge Garramuño se mostró a favor, ayer, de mantener el actual valor de 1,25 pesos del boleto del transporte público de pasajeros. En tal sentido, dijo preferir que se le otorgue un subsidio desde el Estado por cada colectivo que la concesionaria ponga en servicio y así evitar un incremento en los pasajes.
El jefe comunal se reservó su opinión respecto del monto que se le debería otorgar a Tailem por cada una de las unidades que ponga en la calle y dijo que ese valor lo deberá determinar el Concejo Deliberante. La empresa había solicitado que por cada vehículo en actividad se le otorgue un subsidio de 3 mil pesos mensuales.
 En diálogo con el diario del Fin del Mundo, Garramuño llamó a la reflexión a algunos concejales por plantear cuestiones demagógicas en la discusión respecto del monto del subsidio. El edil justicialista había cuestionado los 30 mil pesos mensuales que recibe la empresa en concepto de ayuda económica y propuso que se incorporen nuevos recorridos y se los concesionen a otras empresas. "Ésas son cuestiones demagógicas que quedan lindas pero que no tienen asidero práctico. Espero que los concejales hagan un análisis sincero", indicó el Intendente.
En una síntesis de los primeros 20 meses del servicio de Tailem en Ushuaia, Garramuño aseguró que desde el Ejecutivo existe conformidad sobre la prestación del transporte. "Hay buenas unidades y mejoró notablemente al caos que tenía la ciudad tiempo atrás. Hay que entender que este tipo de servicios en localidades del tamaño de la nuestra son deficitarios", aseguró.
"En lugares como el nuestro se otorgan subsidios de distinta manera como en el combustible u otro concepto. La idea es que el transporte no termine cobrando el costo que le insume la prestación al pasajero", afirmó. Y agregó: "Los estudios que realizó la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco los elevamos a la Concejo Deliberante para que los estudie y analice. Nosotros queremos incorporar mayor cantidad de colectivos, que se hagan más circuitos y que se haga una cuestión seria".
Para el Ejecutivo, el precio del boleto no debe modificarse. "Prefiero que el Estado otorgue un subsidio acorde y que no haya aumento del boleto. Ocurre que la gente que toma el colectivo es la de menores recursos económicos. Quiero que cualquiera de las medidas las tomemos en conjunto con el Concejo Deliberante. Me queda un año y tanto de intendente. Posteriormente vendrá otro. Lo que no quiero es que lo que hagamos lo hagamos consensuado de forma tal que busquemos lo mejor para el común del ciudadano", advirtió.

La carrera electoral 2007

"Compañero de fórmula antes de fin de año"

A menos de un año de las elecciones provinciales, el Intendente estimó que antes del cierre de 2006 definirá quién lo acompañará en la fórmula para disputar la gobernación en las elecciones del año próximo.
Además anunció que ya tiene una lista de posibles candidatos a escoltarlo por dentro y fuera del Movimiento Popular Fueguino. "Hay que analizarlo. Existe una excelente predisposición desde dentro del MPF y con algunos dirigentes con los que estamos charlando pero no para hacer una repartija de cargos sino para analizar seriamente una estrategia que nos lleve a ganar el gobierno. Como segundo lugar, queremos reformular un montón de cosas que no están funcionando bien".
Por último, el Intendente prefirió no descartar un acercamiento con su potencial contrincante en las elecciones internas del MPF, José Estabillo. "En política nunca se deja nada de lado. Creo que no hay ninguna puerta cerrada con nadie. Siempre y cuando lo plantemos desde un punto de vista de no una negociación por espacio de poder sino en negociaciones políticas de estado, que es lo que falta", aclaró.

 

Etiquetas