Ushuaia - Servicio publico

Taxistas marcharon por aumento de la tarifa

27/08/2006
L

os dueños de taxis protestaron con sus unidades frente al Municipio y el Concejo Deliberante en reclamo de una rápida definición en el pedido de aumento de la tarifa del 24% que solicitaron al Ejecutivo hace más de 80 días atrás.
El intendente Jorge Garramuño elevó el viernes pasado el pedido a aumento de la tarifa al Concejo Deliberante y propuso fijarla en el mismo valor que la del servicio de Río Grande: en 2 pesos la bajada de bandera y 10 centavos la ficha por 100 metros recorridos.
En la caldeada jornada para el servicio público, el tránsito de la ciudad del centro de la ciudad se volvió un caos con unos 50 taxis apostados primeros frente a la Intendencia y después en las puertas del recinto del Concejo Deliberante.
En ese edificio de Don Bosco al 400, los concejales Miguel Recchia (MPF), Adriana Chapperón (FUP), Juan Carlos Pino (PJ) y Manuel Leiva (PJ) recibieron a las autoridades de la Asociación de Propietarios de Taxis que solicitaron celeridad en la aprobación del aumento de la tarifa.
Los ediles prometieron iniciar su discusión hoy mismo pero desde el oficialismo se pusieron reparos y se planteó ampliar la discusión. "Necesitamos, pese al aumento, mejorar el servicio y para eso una cuota de colaboración", planteo Recchia, que recibió una andanada de críticas de los taxistas que le recriminaron la demora del Municipio para elevar el pedido de aumento al Concejo Deliberante.
Los tacheros aprovecharon la reunión con los ediles para quejarse por el mal estado de las calles de la ciudad. "Ése es uno de los puntos que el estudio de la Universidad dice que es una obligación a cumplir por el Municipio para bajar la ociosidad del servicio", indicó Mario Miraglia, presidente de la Asociación de Taxis.
Los ataques hacia el estado de las calles de Ushuaia y su mantenimiento sirvió para que el concejal Leiva anuncie a los taxistas que en la sesión ordinaria del próximo miércoles solicitará la sanción de un pedido de informes sobre el estado de las calles y se detalle de las obras de pavimentación y repavimentación de diversos sectores de la ciudad.
Los trabajadores del volante –que pidieron al Ejecutivo y al Concejo Deliberante que antes de solicitar que se mejore el servicio se mejoren los circuitos más transitados de la ciudad– enumeraron como sectores de imposible circulación, el acceso al barrio Río Pipo del IPV, el barrio Ecológico, Los Fueguinos y varios sectores de Perito Moreno.
Para Miraglia, el informe de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco que estudió los costos e ingresos del servicio se encuentra fuera de la realidad. "Ese estudio nos dice que los costos del año pasado a la fecha no han sufrido ningún tipo de incremento. Nosotros invitamos a la gente del área técnica a que vivan en Ushuaia y visiten cualquier comercio para darse cuenta de que los precios se elevaron mes a mes.
Por último, los taxistas de la comisión directiva prometieron retornar hoy al Concejo para discutir el aumento de la tarifa y cifraron sus expectativas en que el miércoles, sobre tablas, se apruebe el alza.

Etiquetas