Transporte publico

El Concejo ratificó el aumento de la tarifa de taxis

30/08/2006
L

os concejales de Ushuaia ratificaron ayer, durante la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el decreto del Ejecutivo Municipal que establece el aumento de la tarifa para el servicio de taxis.
El proyecto de resolución se pudo aprobar, ya que contó con los votos favorables de los concejales de los bloques Justicialista y del Movimiento Popular Fueguino, teniendo en cuenta que para la aprobación de estos temas son necesarias las 2/3 partes del cuerpo.
El asunto generó debate al comienzo de la sesión, cuando debió tomar estado parlamentario el informe de la Universidad de la Patagonia "San Juan Bosco" remitido al Concejo el martes al mediodía, y que los ediles del PJ y del MPF votaron para que sea tratado sobre tablas. A su vez, durante el desarrollo de la sesión de ayer, ingresó el decreto que establece el aumento, el que tuvo que sortear el mismo proceso que el informe y contó con la misma votación.
El bloque del Frente de Unidad Provincial planteaba la necesidad de que el asunto sea girado a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, para que el tema pueda ser debatido en la comisión de Debate Ciudadano, aunque dejaron en aclaro que están de cuerdo con el aumento, pero ven como importante que sea analizado por la comunidad.
Asimismo, los concejales Juan Carlos Pino y Manuel Leiva, a pesar de votar por la afirmativa, criticaron duramente al Ejecutivo respecto de la manera en que se manejó el asunto; ya que el pedido de la Asociación de Taxis había sido presentado a comienzos de junio pasado, y recién a fines de agosto llega al Concejo para su tratamiento, que se resolvió casi en una jornada.
El concejal del FUP, Federico Sciurano, explicó la postura del bloque, señalando que "para nosotros hubo una demora desmedida por parte del Ejecutivo Municipal", indicando que el asunto ingresó al Concejo el martes a primera hora del a tarde y el decreto "hoy (por ayer) durante la sesión, para ser ratificado por el cuerpo".
Remarcó que por el tipo de tema y por la trascendencia que tiene el transporte público de pasajeros, "entendemos que se debe habilitar a la comunidad para que pueda opinar en este tema, considerando que es la primera vez que el Concejo Deliberante aprueba un aumento de la tarifa de los taxis".
Aclaró que "aunque en primera instancia se puede interpretar de que era necesaria la discusión, sobre si los taxis necesitaban o no un aumento en su tarifa, lamentablemente no podemos compartir la forma en que esto se aprueba", porque "además de escuchar a la comunidad y a los taxistas, podríamos haber tenido una idea más real de la situación que se vive".
Asimismo, estimó que con este incremento "el servicio de taxis va a aprovechar el aumento para ir mejorando sus servicios", esperando que esta situación "la podamos tomar como ejemplo la próxima vez, de modo que se manejen los tiempos necesarios para que la comunidad también pueda opinar".

Explicaciones al SOEM sobre dieta de funcionarios

En otro orden de cosas, los concejales mantuvieron una reunión con los referentes del gremio municipal SOEM, quienes habían hecho una presentación sobre las dietas de los funcionarios municipales.
En ese sentido, los ediles aprobaron una minuta de comunicación, dirigida al sindicato, donde explican lo que establece la ordenanza que regula el sueldos de los funcionarios municipales y los concejales.
Al respecto, el concejal Miguel Recchia manifestó que ellos habían solicitado, mediante la presentación de una nota que ingresó al Concejo como asunto, que se les explique "cómo se les estaban liquidando las dietas al Intendente y los funcionarios". Así, comentó que "se les contestó en función de la ordenanza que se aprobó a comienzos de este año".
Remarcó que ésta "es una discusión que ya hemos mantenido y por eso no me parece que sea trascendente para la relación entre la Municipalidad y el gremio".
Señaló que en la minuta de comunicación "se les cuenta cuál ha sido el espíritu y el mecanismo que se adoptó para fijar el sueldo del Intendente y los funcionarios", y agregó, respecto del monto que percibe el Intendente, que es tres veces el de una categoría 24 de los empleados del Concejo Deliberante, que "nosotros entendemos que es la autoridad máxima del Municipio, independientemente de los tres poderes".

Etiquetas