Secretaria de Turismo del Municipio

Comienza una nueva etapa del Plan Estratégico de Turismo Sustentable

04/09/2006
E

l secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Julio Lovece, adelantó que el 15 y el 19 de este mes se llevarán a cabo dos nuevos talleres en el marco del trabajo para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo para el Turismo Sustentable.
El primero de los encuentros será a las 18 en el salón de usos múltiples del Ushuaia Shopping. El encuentro del martes 19 se deberá desdoblar y realizar en dos lugares, por la necesidad de contar con más espacio, que aún no están definidos. Ambos están abiertos para la participación de cualquier persona, aunque se le dará prioridad a quienes han participado de los talleres anteriores.
En estos encuentros se realizará una suerte de balance respecto de todas las opiniones que se vertieron en los dos primeros talleres y cómo se incluyeron en el desarrollo del plan que hasta ahora se ha elaborado; pero además "seguramente se dará este debate, que nos estamos debiendo, respecto del tipo de destino turístico en que nos deseamos transformar y que tipo de turistas deseamos traer a Ushuaia", con lo cual se irá definiendo el plan que se está elaborando.
A su vez, el funcionario comentó que el lunes 18 se llevará a cabo una conferencia relacionada con el manejo del paisaje, que estará a cargo de un especialista español que llega junto con la gente de la consultora que lleva adelante el trabajo para la elaboración del plan.
En este sentido, Lovece explicó que la intención de apuntar al aspecto del paisaje surge porque "de lo que más se habla de que se está castigando es lo que tiene que ver con la estética de la ciudad, donde se conjuga el paisaje natural y el urbano", por lo tanto "quisimos traer la opinión de alguien de afuera, porque parece que cuando alguien de acá dice que se debe cuidar el paisaje es como que no tiene tanto valor como si lo dijera algún extranjero".
Asimismo, remarcó que Gómez Orea es un experto en esta materia y es un especialista en todo lo que tiene que ver con lo que es plan estratégico urbano, por lo que "entendimos que será interesante escuchar su opinión". Comentó que estará en la ciudad por varios días, porque "queremos hacerle conocer bien la ciudad y los alrededores, como para que en su charla incluya algunas opiniones respecto de la problemática local".

En comparación con el mismo mes de 2005

Creció un 24% la llegada de turistas en agosto pasado

De acuerdo a los datos estadísticos que maneja la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, en agosto pasado arribaron a la ciudad 8781 pasajeros, lo que equivale a un crecimiento del 24 por ciento respecto del mismo mes del año 2005.
La ocupación hotelera estuvo en el 48,6 por ciento, que al hacer una discriminación se destaca que hubo una mayor tendencia de alojarse en hoteles de más categoría, ya que ese segmento tuvo un promedio superior al 51 por ciento; mientras que el sector parahotelero, que son los albergues, hostels y B&B, entre otros, tuvo un 47% de ocupación. La oferta hotelera también tuvo un incremento del 20 por ciento con relación a agosto del año pasado.
El gasto de cada turista por día fue de 365 pesos, lo que se puede potenciar debido a que se nota una tendencia a que haya un mayor gasto del turista. El secretario Julio Lovece manifestó que "es un dato alentador, que da un poco de alivio al sector hotelero, a pesar de que no son los números que todos deseamos". Remarcó que este crecimiento "es un repunte que nos permite encarar la pretemporada con un poco más de optimismo", aclarando que "más que tratarse de un incremento en un mes de invierno, es un adelantamiento de la temporada estival".
En ese sentido, destacó que "hay una importante presencia de turismo extranjero, que permite reafirmar lo que habíamos dicho en otra oportunidad, que hay una tendencia de la temporada estival de adelantarse y prolongarse un poco más allá de la Semana Santa" de cada año.
Estimó que este adelantamiento de la temporada se debe a la demanda que hay por conocer este destino, ya que "en los tres meses de verano estamos trabajando sobre un techo y por eso hay turistas que se arriesgan a viajar antes o después de esa fecha".
Asimismo, Lovece señaló que este incremento en el arribo de pasajeros es el resultado de un crecimiento en la frecuencia de vuelos que hay hacia esta ciudad, ya que durante el mes pasado "hubo un vuelo más por día que en agosto de 2005, lo que se ve inmediatamente reflejado en los números".


Etiquetas