Otorgaron aumento de 500 pesos y apertura de paritarias

Firma de acta acuerdo puso fin al conflicto en la DPOSS

05/09/2006
L

as autoridades locales del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SiTOS) firmaron, ayer, un acta acuerdo con el presidente del organismo, poniendo fin al conflicto que existía en el sector tras la demanda de recomposición salarial y mejores condiciones laborales, de parte del personal.
El acuerdo, que contempla un aumento escalonado hasta llegar a los 500 pesos, fue rubricado por las partes en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo.

Puntos del conflicto

Tras señalar que el conflicto tuvo lugar "por dos temas puntuales, que son la apertura de paritarias y la recomposición salarial", el presidente de la entidad, Guillermo Rodríguez, señaló que en el acto de ayer "nos comprometimos a formalizar la presentación de  los miembros paritarios, ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, en las próximas 48 horas".
"Por otro lado, se acordó un monto de aumento escalonado, que fue aceptado por el sindicato con representación en el sector y los trabajadores no sindicalizados", dijo, para precisar que "se trata de una sima fija, escalonada, de 400 pesos en el próximo sueldo, aumentándose en 50 pesos en los dos meses siguientes, con lo que llegaríamos a 500 pesos de aumento".
De todos modos, observó que "en la negociación paritaria deberá discutirse el tema salarial de una manera más acabada, y estos aumentos serán absorbidos como parte del monto que quede de manera definitiva, en el caso de que haya una modificación superior".
Si bien dijo que los plazos para iniciar las negociaciones lo fija el Ministerio de Trabajo, Rodríguez estimó que estarían comenzando las paritarias "en quince días aproximadamente".

Un reclamo "desproporcionado"

En cuanto al tenor del conflicto, el titular de la DPOSS consideró que "si bien cada vez que hay un reclamo es porque algo está sucediendo, porque nadie se molestaría en generarlo; me parece que en este caso en particular fue algo desproporcionado. Pero igualmente, eso ya es historia a partir de esta acuerdo que firmamos entre las partes".

"Gracias a la lucha de los trabajadores"

El representante local de la SiTOS, Alberto Soria, expresó su satisfacción por el acuerdo logrado, y anotó que "a partir de este momento los trabajadores vamos a tener la anhelada recomposición salarial que estábamos peleando, aunque en forma escalonada, de octubre a diciembre".
De todos modos, dijo que el acuerdo satisface "en parte, porque nosotros pretendíamos 500 pesos en forma directa. Lo que pasa es que a veces uno tiene que ceder un poco en las negociaciones, para no generar más conflictos y, además, lograr que los compañeros tengan en sus bolsillos algunas monedas más para afrontar su situación, máxime teniendo en cuenta que la discusión de fondo tendrá lugar en paritarias, que no es de corto plazo".
"Así que es muy importante este logro, que tuvimos gracias a la buena predisposición de los compañeros trabajadores para llevar adelante una lucha por un reclamo que consideramos totalmente justo", subrayó.
El sindicalista también saludó el compromiso de la patronal "de comunicar a la autoridad laboral quiénes serán sus representantes en las negociaciones paritarias a realizarse en el sector".

Etiquetas