Proyecto del concejal Leiva

Mayores requisitos para la entrega de tierras a instituciones religiosas

05/09/2006
E

l Concejo Deliberante se encuentra evaluando un proyecto que pretende aumentar la cantidad de requisitos que las instituciones religiosas deben cumplimentar para que el municipio otorgue tierras donde instalarse.
La presentación fue realizada por el concejal del PJ, Manuel Leiva, en función de que la reglamentación vigente establece una mínima cantidad de obligaciones para dichas instituciones. Sin embargo, a partir de este proyecto las entidades que reclamen terrenos tendrán que acreditar inscripción en el Ministerio de Culto de la Nación y, además de respetar la norma municipal, deberán atenerse a las exigencias que determina la normativa nacional.
Según el autor del proyecto, la iniciativa fue motivada por situaciones en las que "no está demasiado claro" el funcionamiento de instituciones religiosas que fueron beneficiadas con la adjudicación de tierras, siendo que en algunos casos no se cumplió con el objetivo original para el cual fueron cedidos los predios.
"Hubo pedidos y adjudicaciones a lo largo de la historia de la existencia del área de tierras en la municipalidad; adjudicaciones que se enmarcan en esta situación que no está demasiado clara, e incluso hasta entendemos que han habido adjudicaciones con destino a instituciones religiosas y que en la práctica no ha sido tal el destino que se les dio realmente. Entonces queremos evitar en el futuro ese tipo de errores", comentó Manuel Leiva.
El proyecto del concejal establece modificaciones en la ordenanza vigente Nº 2025, que refiere a la entrega de tierras y, según explicó, surge a partir de inquietudes manifestadas por pastores locales, que también serán convocados para participar en el debate que se llevará adelante en el seno de la comisión de Legislación e Interpretación.
"La idea es que tengan que cumplir con lo establecido en la resolución nacional Nº 3307 del año 2000, que es del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, donde cualquier institución religiosa que se presente como tal ante el municipio de Ushuaia para requerir la adjudicación de tierras, deberá cumplir con esa resolución nacional", comentó Leiva.
De esta forma, las fundaciones que busquen un lugar para instalarse en la ciudad tendrán que certificar que se encuentran inscriptas en el Ministerio de Culto, situación que hasta el momento no se exigía. "Es una norma muy reciente, aprobada en el año 2000, y ésta es una forma de limitar y evitar confusiones, porque un grupo de personas puede pretender constituirse como institución religiosa, cuando en la realidad no lo es", remarcó el edil justicialista. Y agregó que "de esa forma vamos limitando y acotando lo que es la adjudicación de tierras para destinos específicos que no sean el de viviendas o el de casos sociales, que es lo que más nos preocupa hoy en día".
Además, los nuevos requisitos serán obligatorios independientemente del cumplimiento de lo establecido en la ordenanza Nº 2025, donde se estipula, entre otras cosas, que las instituciones religiosas tienen que presentar los proyectos que desean ejecutar y el plan de inversión.

Etiquetas