Medicion del INDEC

Aumentó la desocupación

12/09/2006
E

l desempleo en Tierra del Fuego subió al 9,5% durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así lo informó ayer el INDEC, que ubicó a Ushuaia-Río Grande como uno de los 11 aglomerados del país con mayores problemas de desocupación.
Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares indican que la desocupación aumentó un 1,3% en Tierra del Fuego respecto de la medición de los primeros seis meses del año. Diferente variación arrojó la subocupación, que se ubicó en el 5,4%, tres puntos por debajo del cálculo anterior.
Del informe del INDEC surge que el aglomerado Ushuaia-Río Grande se ubica como la  población 18º con menos índice de desempleo de 28 medidos en el país. En el cálculo del primer semestre de 2005, la provincia se ubicaba como la 11º el aglomerado con menos índice de desocupación.
Con mayores problemas de desocupación y por encima de Tierra del Fuego se ubican: Gran San Juan 9,8%, Concordia 10,1%, Neuquén 10,1%, Gran Catamarca 10,5%, Mar del Plata-Batán 11%, Salta 12,6%, Gran Tucumán-Tafi Viejo 12,6%, Partidos GBA 12,9%, Gran La Plata 12,8% y Gran Rosario 13,7%.
Entre las distintas regiones del país, el Noreste tuvo el índice más bajo: 6,5%, seguida por Cuyo (6,7%); la Patagonia (8,1%); el Noroeste (10,2%), la región Pampeana (10,3%) y el Gran Buenos Aires (11,3%).
Los datos difundidos ayer por el INDEC complementan el dato global de desempleo en la Argentina, que se ubicó en el 10,4%. La tasa fue levemente inferior en el interior del país, donde la desocupación alcanzó al 9,3% de la población en condiciones de trabajar.
Para la medición el INDEC considera a las personas que tienen planes laborales como personas ocupadas si realizan una contraprestación laboral por el mismo. En caso de recibir un plan sin realizar un trabajo se consideran desocupados o inactivos.