Investigacion por administracion infiel y peculado

Intendente Martín y altos funcionarios municipales, implicados en causa penal

14/09/2006
U

n importante e inesperado avance ha tenido la causa denominada "Toty Construcciones", por la cual altos funcionarios de la Municipalidad de Río Grande fueron notificados de su vinculación y posible imputación en la misma, la que actualmente investiga la posible existencia del delito de administración infiel y peculado.
La causa se remite a los primeros meses del corriente año, en el marco del Plan de Forestación 2006, por el cual se había encomendado a la empresa privada Toty Construcciones la realización de un paseo ubicado en la calle Pacheco, la que fue denunciada por concejales ante la supuesta realización de tareas con personal y elementos pertenecientes al Municipio.
Por esta situación, el Fiscal Mayor, Luis Jiménez, solicitó la notificación de derechos y garantías para el intendente Jorge Martín, los secretarios municipales Gabriel Clementito y Ariel Pagella, además del concejal Juan Rodríguez y los directores municipales Gustavo Fried, Marcela Arguello y Eduardo Flores, a los que se les debe sumar el empresario Andrés Quiñónez, encargado de la obra.
Durante la jornada de ayer, el Juzgado de Instrucción de Primera Nominación remitió las respectivas notificaciones a los citados funcionarios, los que quedaron vinculados a la investigación en torno a las contrataciones realizadas a principios de año en el marco del Plan de Forestación Urbana 2006.

Declaraciones y cuestiones políticas

A partir de estas notificaciones enviadas a los funcionarios del ámbito municipal, la Justicia dispondrá de las respectivas declaraciones indagatorias, las que podrían arrojar resultados variables, lo que daría lugar para que algunos de los mencionados quede descartado de la causa, mientras que otra sería la suerte de aquellos que la Justicia considere en pleno conocimiento de lo denunciado, o en el caso de entregar pruebas que sostengan lo contrario.
La causa que se investiga tuvo un inicio con dificultades, dado que se dio en medio de una inicio de campaña en contra de la Municipalidad, en la que algunos concejales, lejos de la elaboración de proyectos, se encontraban abocados a la búsqueda de posibles situaciones irregulares, las que tomaron inmediato estado público pero que rápidamente fueron descartas desde el propio Poder Judicial. A pesar de esto, Toty Construcciones se ha convertido en una de las más complejas, superando la etapa de campaña y siendo seguida muy de cerca por las autoridades judiciales.

Etiquetas