Indicaron que desconocidos aflojaron la rueda del vehiculo de Raul Arce

Denuncian “atentado” contra secretario general del SUTEF

17/09/2006
L

a dirigencia del SUTEF denunció un "atentado" contra el secretario general de la entidad, Raúl Arce, indicando que entre la noche del jueves y la madrugada del viernes le aflojaron los tornillos de la rueda delantera izquierda de su vehículo, y que ello motivó que sufra un accidente cuando de trasladaba con su familia desde su casa al centro de la ciudad, aunque sin consecuencias que lamentar.
"Los hemos convocado para denunciar públicamente el atentado que sufrió nuestro compañero secretario general", expresó el secretario gremial de la seccional, Cristian Schnack, al abrir la conferencia prensa brindada por el sindicato el último viernes, a las 11.30, quien adelantó que "vamos poner en conocimiento de la situación a todo el país, notificando a los medios de comunicación", para agregar que "ya hemos informado de esto a los compañeros de la CTERA", remarcando que "de ser necesario, también le daremos trascendencia internacional".

Los hechos

Acto seguido el propio damnificado explicó: "Después de haber dejado mi vehículo anoche (jueves), alrededor de las 22, esta mañana (viernes) encendí el auto para trasladarme, con mis tres hijos y mi esposa, desde el barrio 640 hasta la escuela de los chicos de los chicos y el trabajo de mi mujer; pero a la altura de la rotonda del Polivalente y el barrio Ecológico se salió la rueda completamente del lugar".
"Por suerte sólo ocasión daños en el vehículo", señaló no obstante el gremialista, aunque luego manifestó que "los chicos quedaron muy asustados, sin entender lo que había pasado", para remarcar que "lo que pude constatar después fue que las cuatro tuercas estaban intactas en el lugar donde se desprendió la rueda, é inclusive pude levantarlo con la ayuda de un Papá del Polivalente, y pudimos colocar la cubierta con las mismas tuercas que había sido aflojadas".
El titular del SUTEF informó que "tuve que llevar el vehículo al mecánico, para que evalúe los daños y haga la reparación correspondiente".
Tras manifestar que "siento mucho temor por mis hijos y mi familia, más que por mí mismo", Arce dijo tener "un montón de sospechas. Pero como primera reflexión puedo decir que esto tiene que ver con mi actividad sindical; aunque no se me ocurre de qué sector pueda provenir".

"El Gobierno es responsable"

Schnack responsabilizó de la situación "al Gobierno de la Provincia, porque no nos parece casual que haya pasado esto con la rueda de Raúl, y además porque venimos de un conflicto en el que tanto el gobernador como el ministro coordinador están agrediendo sistemáticamente a nuestro sector, inclusive usando nombre y apellido. Y por como se están desarrollando las paritarias, y la sesión legislativa de ayer (por el jueves), nos parece importante que la sociedad reflexione en base a esto".
Arce coincidió con las apreciaciones de su colaborador en el sindicato "no sólo por ser un Poder del Estado responsable de la seguridad, sino también porque se trata de un sector que, en base a mi actividad se puede haber visto perjudicado y, por ende, reaccionado mal, de esta manera".
Recordó que "cuando la gente del entonces gobernador Jorge Colazo organizó una contramarcha, cuando nosotros estábamos en medio de medidas de fuerza, quien envió a sus hombres para protegernos fue la gente de (Hugo) Cóccaro. Así que en lo personal me deja muchas dudas sobre la posibilidad de que el atentado en mi contra venga de ese sector".
De todos modos, aclaró que "no me consta que así sea, más allá de que no la descarto como posibilidad", y reconoció que "sería irresponsable y tendencioso de mi parte afirmar que el autor de esto fue el gobierno".

Etapa investigativa

El secretario gremial de la seccional capitalina consideró que "no puede ser que ahora tengamos que estar cuidando a nuestras familias de hechos como éste", por lo que señaló que "Arce va a radicar la denuncia en la Policía", más allá de que "hemos recibido la visita del comisario mayor Moyano, quien nos manifestó su preocupación y nos aseguró que haría una ronda de reconocimiento en el lugar para averiguar lo sucedido, y si alguien vio algo extraño en el barrio de la 640".
De todos modos opinó que encontrar pistas es "un poco complicado, porque es una zona bastante poblada, y quienes viven arriba mucho no pueden escuchar lo que pasa en la playa de estacionamiento. Pero no tenemos muchas garantías de que se llegue a descubrir el origen de este atentado".
Por otra parte anotó que si bien "debo pensar qué medidas debo tomar al respecto, aunque no me parece lógico tener que revisar cada mañana las cubiertas del vehículo, o si han cortado los conductos de los frenos; porque me parece que no estamos en una ciudad con características que hagan necesario tomar este tipo de recaudos".

La CGT se solidarizó con Arce

La conducción local de la Confederación General del Trabajo expresó su "más enérgico repudio" por el "atentado perpetrado contra un dirigente de una entidad gremial hermana", y adelantó su solidaridad con el damnificado.
"Nos vemos en la obligación de recordar que como trabajadores no admitimos de ninguna manera este tipo de intimidación contra quienes pensemos como pensemos", reza el documento emitido por la organización que nuclea a los sindicatos peronistas de Ushuaia, subrayando que, en definitiva, "estamos representando los intereses de las fuerzas del trabajo".
En ese sentido se anotó que "esta actitud vandálica y representativa de los años más oscuros de la reciente historia argentina, centrada en gobiernos dictatoriales e intolerantes, no hace más que consolidar nuestro espíritu de lucha y solidarizarnos con quienes defienden los intereses de los trabajadores, aún a pesar de las diferencias ideológicas".
"Parece ser que la semilla del autoritarismo no fue eliminada, quedando aquí demostrado por el actuar de estos bárbaros, ignorantes de las libertades individuales,  que significa la convivencia democrática", remarcó la conducción cegetista, desde donde se advirtió que "éste no es el camino que pretendemos ni avalamos los trabajadores organizados", sino "por el contrario, y más allá de las metodologías de lucha gremial, la agresión o intimidación a un trabajador  o dirigente gremial de cualquier extracción  implica nuestro rechazo a los oscuros e inconfesables intereses que pretenden generar un clima de hostilidad y conmoción en nuestra Provincia".

Etiquetas