Rio Grande – Paritarios piden reflexion al sector docente

El Gobierno pidió garantías y la Secretaría de Trabajo postergó la paritaria

17/09/2006
S

i bien la confirmación de la postergación de las paritarias fue notificada el pasado viernes al sindicato docente, desde el Gobierno manifiestan que la Secretaría de Trabajo no hizo lo propio con ellos. A pesar de esto, mostraron su satisfacción con esta determinación, resaltando que desde el Ministerio se realizó este pedido para que desde la Secretaría se brinden las garantías de seguridad, aplicando la reglamentación para el funcionamiento de las paritarias.
La subsecretaria de Gestión Educativa y actual paritaria, Liliana Rodríguez, informó que el pedido fue realizado el pasado jueves, "en función de la necesidad de tomar conocimiento de bajo qué condiciones nos íbamos a sentar a negociar, sobre todo teniendo en cuenta la última paritaria donde vivimos situaciones muy incómodas; entonces lo que hemos solicitado a la Secretaría de Trabajo es que se den garantías, no sólo la seguridad, sino también sobre la libertad de acción, y que se respete fundamentalmente el reglamento de las paritarias".
La subsecretaria de Gestión Educativa manifestó que no tuvieron ninguna respuesta por parte de la Secretaría de Trabajo: "Me estoy enterando por los medios en este momento, pero yo no sabía sobre la contestación a este pedido".
Respecto a los recaudos que están solicitando, la paritaria Rodríguez resaltó las garantías de desarrollar el encuentro de paritaria en un "ambiente acorde", resaltando que "hay un conflicto entre las partes, pero buscamos que estas dos partes se puedan sentar dentro de un ambiente donde se pueda dialogar adultamente. Esto tiene mucho que ver con el reglamento interno que hay, el que ambas partes acordamos" donde deberían presentarse solamente los paritarios "y no delegados o representantes docentes", recordando además que no se están cumpliendo los días previstos para la realización de las paritarias.
Por otra parte, Liliana Rodríguez resaltó la necesidad de avanzar en el estatuto docente, "que para nosotros es fundamental para reorganizar todo el sistema". Respecto a este último, reconoció que se están produciendo importantes trabas en esta discusión, porque "se da en este momento de conflicto, que la otra parte (SUTEF) quiere abordar el tema salarial antes de pasar al tema del estatuto del docente", resaltando que respecto al tema salarial "estamos parados en una cornisa, porque la propuesta del Ejecutivo ya fue dada oportunamente, que es el aumento del 20 por ciento, a partir del ejercicio 2007 y no a partir de septiembre como ellos exigían, así que en este aspecto no es posible una discusión pero sí queremos seguir en paritarias para discutir el estatuto del docente".
Rodríguez aceptó que los representantes del Gobierno en la discusión con los docentes, sienten la presión "y todo el Ministerio, y cuando digo esto incluyo a todos, niños, padres, docentes, y los que hoy ocupamos un lugar de gestión", destacando que estas presiones no sirven "bajo ningún punto de vista", advirtiendo que las medidas de fuerza ya resueltas desde el gremio aún no han sido informadas como se debe, por lo que crece la incertidumbre acerca de los tiempos en que se dará esto y la constante pérdida de clases que se produce en los establecimientos educativos.
La Subsecretaria de Gestión Educativa aprovechó la entrevista para saludar a los profesores en su día, analizando que, en base a que las propuestas desde el Ejecutivo ya se han dado a conocer "es hora de que reflexionen realmente si esto va a dar resultados positivos, aún teniendo en cuenta que tenemos a nuestros alumnos a la espera de una pronta solución, porque sigue siendo el tema de los chicos el que más preocupa. Yo en primera instancia llamo a la reflexión de todos mis colegas, y si esto no puede ser posible en una mesa de negociación adulta, tendrá que intervenir la Secretaría de Trabajo como debe ser, enmarcado dentro de la ley".

Etiquetas