Bomberos Voluntarios Ushuaia

Por obra social y seguro de vida

19/09/2006
L

os bomberos del Cuartel Central de Ushuaia enviaron una nota a la Legislatura mediante la cual solicitan tengan a bien analizar la implementación de una normativa que disponga el otorgamiento de una obra social y de un seguro de vida para todos los bomberos voluntarios de la provincia de Tierra del Fuego. La solicitud se da a pocos días del frustrado intento de sanción de la jubilación honorífica para los ex combatientes de Malvinas.
El presidente de las Asociación de Bomberos Voluntarios Ushuaia, Guillermo Torres, dijo a el diario que "recientemente hemos visto que la Legislatura se ha acordado de los héroes de Malvinas, que en su momento defendieron los intereses de la patria, aún a riesgo de su propia vida, por lo que nos parece muy bien este proyecto". En cuanto al contenido de la nota, manifestó que "además de felicitar a los legisladores por esta acción, le manifestamos que no deben olvidarse de los bomberos voluntarios de la provincia, todos los bomberos y de cualquier cuerpo, porque son los héroes anónimos, que día a día y en cualquier momento y en cualquier lugar, están prontos a salvar una vida o los bienes de la comunidad cuando están en riesgo".
El ex Secretario de Turismo, recordó que organismos Panamericanos para la  Salud y el Consejo Nacional, "consideran a la actividad del bombero voluntario como una de las más riesgosas en tiempo de paz", por lo que, "si esto es así, no entendemos cómo todavía no se ha legislado en beneficio de los voluntarios".
Torres enfatizó que los bomberos voluntarios "no tienen un seguro de vida, a no ser que el cuartel pueda abonarlos con esfuerzos importantes, como nuestro caso; no tienen obra social, salvo que alguno de los bomberos resulte lesionado en un siniestro, ahí el Estado recurre a atenderlo en el hospital regional". "No queremos la dádiva del Estado que en el momento que se le ocurre pueda brindar una asistencia", enfatizó el presidente de la institución, al tiempo que agregó que "queremos para los voluntarios de la provincia que alguien se acuerde y legisle de una vez por todas, sobre seguros, sobre obra social y sobre los beneficios jubilatorios que le corresponden". 
Consideró esto como un acto de justicia, señalando que "cuando no puedan brindar más beneficios a la comunidad, porque sus cuerpos no se lo permitan, alguien se haya acordado de ellos alguna vez". Manifestó que esto además de pedírselo a la Legislatura "también se lo hemos pedido al gobernador, y si logramos que nos atienda, porque por ahora hemos intentado a través de su ministro Coordinador y no hemos podido hacerlo, seguramente el gran cúmulo de tareas le ha impedido hacerlo, si tenemos la oportunidad también se lo plantearemos".
Torres explicó que en el caso del bombero voluntario existe una ley de jubilación, aunque reiteró que "no existe ninguna legislación que trate de obra social o de seguro de vida", siendo que los bomberos "lo único que hacen es jugarse el pellejo en cada oportunidad que el siniestro ataca la comunidad en que vivimos".
Por último, señaló que "pedimos que la revisión de honores que los legisladores hacen, no estaría completa si no se sientan a legislar sobre este tema fundamental para los bomberos de toda la provincia".