Sede Ushuaia – Universidad Nacional de la Patagonia

Destacan apoyo del Concejo Deliberante para la apertura de la carrera de abogacía

24/09/2006
E

l delegado zonal de la Sede Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco", Horacio Ortelli, destacó la importancia que tiene el proyecto de resolución del Concejo Deliberante de Ushuaia donde se declara de interés el impulso que se le da al dictado de la carrera de abogacía en la ciudad, a través de la Universidad.
Ortelli aclaró que aún no recibió la documentación oficial desde el Concejo Deliberante, para poder enviarla a las autoridades de la casa de altos estudio en Comodoro Rivadavia. Recordó que hace poco la Asamblea Universitaria transformó la Escuela Superior de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas, de modo que "esta Facultad tiene autonomía para desarrollar sus distintas acciones académicas en todas las sedes de la Universidad". En ese sentido, señaló que una vez que cuenten con la resolución del Concejo Deliberante "la pondremos en conocimiento del Rectorado y de las autoridades que tienen la función de normalizar la creación de la Facultad de Ciencias Jurídicas, para que tomen las decisiones de las acciones que deban llevar adelante para concretar esta propuesta".
Remarcó que la Facultad ya se ha creado, pero ponerla en marcha "es bastante complejo porque hay que normalizarla, es decir que se tiene que crear toda su estructura, con su consejo académico y la elección de los representantes de cada uno de los claustros", por lo que "ya se determinaron las autoridades encargadas de la normalización, que les demandará cerca de un año y medio".
A pesar de encontrarse en este estado de normalización, Ortelli aseguró que "se pueden llevar a cabo actividades académicas sustentadas en la legalidad que tiene que ver con el Consejo Superior de la Universidad y las autoridades del Rectorado".
De ese modo, sostuvo que "si hay una buena voluntad y funcionan los mecanismos para que se puedan dar en esta sede, a través de las autoridades normalizadoras, del Rectorado y del Consejo Superior, se podría concretar el dictado de esta carrera en Ushuaia". Por esto, anotó que "nosotros estamos tratando de conseguir la documentación del Concejo Deliberante para elevarla a las autoridades del Rectorado y del Consejo Superior, que son quienes gobiernan la Universidad y tienen injerencia sobre las unidades académicas que no están totalmente normalizadas".
Comentó que la carrera de abogacía tiene mucha demanda en la provincia, pero "para cada carrera que se quiera abrir se debe realizar un estudio de factibilidad, porque hay que saber si podemos contar con la operatividad económica y la necesidad en la Provincia de tener a tantos abogados". Así, estimó que el asunto deberán ser analizado con los colegios profesionales de abogacía y el Ministerio de Educación de la Provincia.
Insistió con que la declaración de interés por parte del Concejo Deliberante de Ushuaia es un apoyo muy importante para este emprendimiento, al igual que "cualquier apoyo que se brinde para la apertura de cualquier carrera, porque abrir una no es nada sencillo, y más si se trata de abogacía, que consta de casi 25 materias".

Etiquetas