La situación energética preocupa a la región
Parlamento Patagonico

La situación energética preocupa a la región

24/09/2006
L

a declaración de "Santa Rosa", surgida de la última sesión del Parlamento Patagónico finalizada el pasado 23, y que durante tres días reunió a los parlamentarios de las seis provincias sureñas, refleja la preocupación del foro regional por la escasez de combustible que afecta a distintos lugares de la Patagonia. Además se reiteró el compromiso de seguir trabajando en la búsqueda de soluciones en materia de transporte aerocomercial y terrestre para el sur argentino, como así también en el marco de la Agenda de Desarrollo Sustentable para la Patagonia.
Al cumplirse diez años de la firma del Tratado Fundacional de la Región de la Patagonia, los integrantes del Parlamento reafirmaron el compromiso de que el foro regional es "el ámbito de integración genuina para generar las Políticas de Estado, única garantía del crecimiento económico y social, que asegure una mejor calidad de vida para todos sus habitantes".
En ese orden de ideas se destacaron los avances logrados para tratar de encontrar una solución viable a la problemática del transporte aerocomercial y terrestre. Se afirma que la conformación de una Comisión de Trabajo –con la plena participación de las autoridades del cuerpo patagónico y representantes de distintos organismos nacionales en el sur argentino–, se vislumbran mejores posibilidades de poder resolver de manera satisfactoria esa problemática.
Además, el cuerpo regional reiteró su pleno y total respaldo a la "Agenda de Desarrollo Sustentable para la Región de la Patagonia" en el entendimiento de que "es la herramienta de discusión de las mejores políticas productivas que requiere la región, como propuesta estratégica de desarrollo económico, dado que nuestro principal sostén hoy está fundado en el producto hidrocarburífero que se trata de un recurso no renovable".
Por otra parte, se dejó sentada la preocupación que ha generado en la región la actual situación energética que vive el país. Advirtieron que la escasez de combustibles en distintos lugares de la Patagonia –como así también en el resto del país– requiere que las medidas del Estado Nacional sean rápidas y eficientes para evitar el desabastecimiento de gasoil. Por ello se exhortó al Gobierno Nacional a que continúe profundizando las acciones que garanticen el suministro continuo y confiable de energía, y se reiteró la necesidad de extender el beneficio del Régimen de Compensaciones Complementarias sobre los combustibles en forma equitativa a todas las jurisdicciones del país.

Etiquetas