Analizaron la realidad provincial en materia de procedimientos contra el narcotrafico

El Consejo de Seguridad Provincial se reunió con concejales de Río Grande y autoridades de Gobierno

02/10/2006
P

or más de dos horas estuvo reunido ayer por la tarde, en Casa de Gobierno, el Consejo Provincial de Seguridad, el cual informó al gobernador Hugo Cóccaro, al ministro Coordinador Enrique Vallejos, el diputado por el ARI Leonardo Gorbacz y concejales de distintas bancadas de la ciudad de Río Grande sobre la realidad provincial en materia de procedimientos contra el narcotráfico.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, el jefe de la policía, comisario general Roberto Barbero, consideró que los presentes "quedaron conformes con la exposición brindada. Hasta el momento la cantidad de droga que se sacó de circulación por el accionar de las distintas fuerzas de seguridad con asiento en la provincia es más que importante".
Según el funcionario policial, en una segunda reunión se va a analizar una serie de variables respecto a la lucha contra el narcotráfico.
El encuentro, que se inició alrededor de las 16.20 y concluyó pasadas las 18.30, "sirvió para interiorizar a los ediles de todos los procedimientos que se han hecho y cómo estamos trabajando a fin de neutralizar el ingreso y distribución de estupefaciente en la provincia", explicó Barbero.
Según el funcionario policial, en lo que va del año la cantidad de estupefacientes secuestrados es la mayor de los últimos cuatro años: "Lo que más se ha secuestrado es marihuana, cocaína muy poquito y lo que se ha visto incrementado últimamente es la utilización de pegamento o algún otro tipo de sustancia, como nafta, para ser inhalada", señaló Barbero.
"Lo más preocupante de todo y que es muy difícil de neutralizar es que se han detectado chicos de 9 a 13 años con este tipo de problemas. Son bastante los casos, tanto en Ushuaia como en Río Grande", consideró.

No hay "paco"

Por otra parte, consultado por la supuesta existencia de "paco" en la provincia, Barbero dejó aclarado que "ninguna de las fuerzas de seguridad ha detectado esta sustancia en la provincia. Eso no quiere decir que no pueda ingresar, el paco es una piedrita cuyo costo es muy económico. Habitualmente, quienes la comercializan tratan de esconderlas en distintos lugares, como en bolsitas; eso se fuma con una pipa casera, y es totalmente nocivo porque es la resaca de la resaca de la cocaína".
Respecto a la cantidad de droga secuestrada en los últimos tiempos el jefe de la policía señaló que "en lo que va del año se incautó alrededor de 3,400 Kg. Es una cantidad enorme, comparado con el año pasado, que no llegó a un kilo".
El funcionario se refirió a la modalidad de ingreso de la droga a la provincia que utilizan estos mercaderes: "Tenemos una cierta ventaja al ser una isla. En la provincia droga hay, pero no es en cantidades alarmantes, lo alarmante es la inhalación de pegamento, lo tóxico que son estos productos y la temprana edad de los chicos que consumen. Eso es preocupante, esos chicos comienzan así y después buscan o procuran drogas más pesadas que los llevan a cometer hechos delictivos para conseguirla"
En tanto, realizó una autocrítica al señalar que "faltan campañas de prevención. No sólo hay que combatir al que fuma un porro. Si dedicamos todo el esfuerzo a tratar de combatir al adulto, personas de 25 a 30 años, descuidamos lo otro, que es mucho más importante".
Por último, Barbero consideró que los chicos que se inician tempranamente en la inhalación de pegamento "habitualmente tienen una situación familiar muy complicada. Por eso hay que atacar el problema de raíz".

Etiquetas