Con la presencia de las ministras de Defensa de Chile y Argentina

Finalizó el ejercicio “Solidaridad 2006” que se desarrolló en Puerto Williams

08/10/2006
E

l pasado viernes finalizó el ejercicio denominado "Solidaridad 2006", que las tres fuerzas armadas de Chile y Argentina desarrollaron en la localidad chilena de Puerto Williams. Las ministras de Defensa de ambos países, Nilda Garré y Vivianne Blanlot, participaron del operativo durante la última jornada. Las dos funcionarias asistieron junto a sus respectivos jefes del Estado Mayor Conjunto.
El ejercicio, que se llevó a cabo durante toda la semana pasada, contempló el desarrollo de diversas actividades programadas para la situación ficticia de catástrofe, derivada de intensas lluvias y nevadas que se han prolongado por aproximadamente 20 días, y que han afectado a la zona del canal Beagle en el que se simula una situación de catástrofe climática.
El viernes, las autoridades se trasladaron a la localidad chilena para presenciar el ejercicio demostrativo de asistencia de heridos, recate de hombres caídos al mar y operaciones de las unidades dispuestas para brindar ayuda humanitaria.
Para la realización de la maniobra, Argentina desplegó una compañía integrada por efectivos del Ejército, Infantes de Marina, helicópteros, vehículos a oruga, dos buques y una lancha de la Armada; además de un avión Hércules C-130 y un Fokker F-27, pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina. Por su parte, Chile participó con cien soldados de su Ejército, ambulancias, carros de combate, tres barcos de la Marina, una planta potabilizadora de agua, una unidad sanitaria, un helicóptero y un avión "Twin Otter".
En esta segunda edición del ejercicio "Solidaridad", las fuerzas entraron en acción a partir de la simulación de una tormenta de fuertes vientos, intensas precipitaciones y nevadas en las zonas de la Isla Grande de Tierra de Fuego, Punta Arenas, el canal Beagle, la isla Navarro y Puerto Williams.
A raíz de esta tormenta, los militares de Argentina y Chile conformaron una fuerza combinada con el objetivo de asistir y brindar ayuda humanitaria a las poblaciones de la zona afectadas por el fenómeno climatológico.