Sectores politicos quieren que las elecciones se separen de las provinciales

Los extranjeros podrán votar en las próximas elecciones municipales de Río Grande

09/10/2006
L

os extranjeros podrán votar en las próximas elecciones a estamentos municipales. Así lo determinó la Convención Constituyente durante un nuevo encuentro producido ayer, en el que se avanza en la construcción de la Carta Orgánica de Río Grande.
Los constituyentes discutieron también la reducción de la edad para poder sufragar, proyecto que ahora cuenta con dos dictámenes, uno en minoría y otro en mayoría, este último que espera no modificar lo establecido hasta hoy.
Por último y aún sin resolver, se encuentra la determinación de la fecha de las elecciones municipales para el próximo año, la que mantiene una dura discusión que espera llegar a resolverse durante la presente jornada, cuando se retome el cuarto intermedio. La iniciativa se disputa entre quienes sostienen que se debe desdoblar la fecha en relación a las provinciales y los que esperan que las dos elecciones sean simultáneas.

Voto extranjero

Luego de una gran discusión, en la que los puntos de coincidencias casi resultaron unánimes, la iniciativa del voto extranjero fue aprobada, entendiendo los convencionales que "es un reconocimiento necesario, dado que una parte importante de nuestra población se ha visto relegada de participar en los comicios a pesar de contar con muchos años de residencia y un importante compromiso con nuestra sociedad", manifestó Arturo Andrade del MPF, que además agregó que "no debemos olvidarnos del crecimiento de Río Grande, el que en sus inicios contó con bases fundamentales llegadas de otros países, como es en este caso el vecino país de Chile, pero que en la actualidad tiene entre sus pobladores a representantes de una importante diversidad de países, los que le dan un importante colorido cultural a la ciudad, además de brindar su aporte para asegurar el desarrollo de Río Grande".
La normativa ofrecerá la opción a todos los extranjeros con diez años de residencia en Río Grande y radicación definitiva de inscribirse voluntariamente en los padrones para la próxima contienda electoral.

El voto a los 16 años

La propuesta de reducir la edad para votar, elevada por el bloque mayoritario del radicalismo, no prosperó, teniendo importantes cuestionamientos de los diferentes bloquees presentes, aunque debido a la ausencia de los representantes del PUL, la segunda minoría, se determinó la realización de un dictamen de mayoría –en contra de la reducción– y otro por la minoría –a favor del voto a los 16 años–.
El constituyente Gabriel Clementino, del bloque radical, manifestó al respecto: "Nuestro proyecto tenía el voto de los jóvenes mayores de 16 años, los que formarían parte de un padrón voluntario y que los jóvenes participen e incidan en la vida social y comunitaria, y así conjuntamente con otras formas, porque esto no es excluyente, hace que los jóvenes participen y éste puede ser un dictamen de minoría porque la votación salió 8 a 4 pero es un buen debate sobre qué le vamos a dar a los jóvenes, en lo social, laboral cultural, más seguridad de empleo y todo lo que los jóvenes de Río Grande necesitan".

Elecciones municipales

Continuando con el arduo debate, no fue menor la discusión en torno a la fecha para las elecciones, en la que desde el bloque radical se sostiene que los sectores políticos no deben estar en situación de desigualdad respecto a los de Ushuaia. Manteniendo esta postura, Clementino dijo que "todos los dirigentes de Río Grande deben tener la misma situación y no estar en desventaja respecto a Ushuaia", agregando además que "si a un dirigente de Ushuaia se le da la oportunidad de presentarse dos veces dentro del orden provincial y municipal, al dirigente de Río Grande se le tiene que dar la misma posibilidad".
A pesar de este planteo, la discusión está muy apretada y tendrá su correlato durante la mañana de hoy, donde se definirá la fecha y las características de las próximas elecciones en la zona norte.

Etiquetas