Investigaron sobre la Bahia Encerrada

Estudiantes preocupadas por el medioambiente

10/10/2006
C

on un fuerte reclamo al cuidado de la naturaleza del lugar, el derecho a contar con un espacio sano y haciendo valer sus derechos, concluyeron con un trabajo de investigación sobre la Bahía Encerrada tres estudiantes del colegio provincial Kloketén de Ushuaia. El trabajo que presentaron en la feria zonal y provincial fue seleccionado, entre cuarenta, para la Feria Nacional de Ciencias y Tecnología que se hará en Salta el próximo mes.
El tema del trabajo es "Además de Encerrada... ¿enferma?", y la hipótesis que formularon las estudiantes, María Eugenia Cena, Macarena Aguirre y Fernanda Luna, fue que: "La bahía no se congelaba por la contaminación", y concluyeron que en realidad lo que sucede es que existe una mezcla de aguas dulces y saladas de la Bahía de Ushuaia.
En las materias de biología y físico-química realizaron la investigación las alumnas de la escuela Kloketén, y con el trabajo que les llevó aproximadamente seis meses participaron en la Feria Zonal y la Provincial, y resultó seleccionado para la exposición nacional.
Las estudiantes de EBG 3 realizaron el trabajo de campo, hicieron tomas del agua de la bahía Encerrada y la Laguna del Diablo; y luego las llevaron al laboratorio de la Dirección de Obras y Servicio Sanitarios, donde realizaron los estudios físico-químicos con resultados de PH.
Cena, Aguirre y Luna explicaron a el diario del Fin del Mundo que la investigación alertó sobre "el grave impacto que recibe la bahía Encerrada con aguas pluviales, el escurrimiento de turbales, la afluencia del arroyo Buena Esperanza que arrastra deshechos domiciliarios, el intercambio con dos puentes y el consiguiente ingreso de aguas saladas de la Bahía de Ushuaia con residuos portuarios e industriales".
Las alumnas de 7mo. año también comentaron que observaron gran cantidad de algas y residuos no reciclables, entre las que contabilizaron bolsas de polietileno, cartones, botellas y envases plásticos.
Explicaron que eligieron la bahía Encerrada porque "constituye un lugar de ingreso y de paseo de turistas y habitantes del lugar; es nuestra presentación del canal y un lugar a donde llegan miles de navegantes de lugares remotos".
Las adolescentes precisaron que "los chicos de Ushuaia reclamamos nuestro espacio para disfrutar nuestro lugar natural y crecer con dignidad y desarrollar capacidades físicas obteniendo un mejor rendimiento y contención; y aprovechar el bajo costo".

"Merece atención..."

Tras el arduo trabajo que hicieron las estudiantes de EGB3, bajo la dirección de los docentes Graciela Mesquida y Walter Ruano, consideraron que la bahía Encerrada "merece que se le preste atención un mejor trato para obtener un resultado positivo y brindar una aspecto saludable para nuestra ciudad de Ushuaia".
Durante el desarrollo del trabajo hicieron consultas con profesionales del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, de la Municipalidad de Ushuaia y el Museo del Fin del Mundo. Relataron que los análisis que hicieron los profesionales sobre las tomas que llevaron al laboratorio arrojó que la cantidad de bacterias es de 11.000 en el caso de la Bahía Encerrada y es menor en la Laguna del Diablo.
Finalmente, las alumnas contaron que también se informaron sobre un proyecto de saneamiento que hace ocho años tiene la Municipalidad de Ushuaia para el dragado de la bahía, porque "la idea que tienen es cerrar y sanear el arroyo Buena Esperanza, porque es el que aporta más deshechos cloacales y más agua; y que vaya agua limpia.
Los deshechos cloacales irán a la Bahía Golondrina".
Por otra parte, cabe señalar que en la Feria Nacional también participarán otros proyectos de estudiantes del Colegio Los Andes de Ushuaia y cuatro establecimientos de la ciudad de Río Grande que representarán a Tierra del Fuego.

Etiquetas