122 años

Aniversario de la Prefectura y la ciudad de Ushuaia

10/10/2006
M

añana se cumple el 122º aniversario de la inauguración de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, y por tal motivo se recordará el izado de la Bandera Nacional a las 9 en la sede de la institución. El hecho histórico dio lugar al nacimiento de la ciudad de Ushuaia.
Cabe señalar que la Prefectura comenzó a gestarse en octubre de 1882 durante la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, cuando el doctor Cristóbal Pereyra propone la instalación de dos subprefecturas en Tierra del Fuego.
Luego, el 24 de septiembre de 1883 el presidente Julio Argentina Roca rubricó el decreto mediante el cual se procederá a la instalación definitiva de las Subprefecturas Isla de los Estados y Tierra del Fuego.
Una expedición que salió desde Buenos Aires hacia el Atlántico Sur arribó a la Bahía de Ushuaia el 28 de septiembre de 1884 e inauguró la Isla de los Estados en la isla homónima. 
El 12 de octubre del mismo año se habilitó la primera subprefectura en los territorios, en el lugar donde se encuentra la actual Prefectura, se reconoce así la autoridad Argentina y se izó por primera vez el Pabellón Nacional en una institución patria.
El acta fundacional de la subprefectura mencionaba que "en la bahía de Oshovia" el coronel Augusto Lasserre declaró oficialmente inaugurada la Subprefectura y estuvieron presentes los integrantes de la división expedicionaria, el reverendo Thomas Bridges superintendente de la misión Sudamericana en la estación, Don Roberto Whaits y Don Juan Lawrence, catequizadores de la misma misión que se estableció en la Bahía.
Luego del izamiento de la bandera se hizo una salva de 21 cañonazos desde la cañonera Paraná.
Además el acta la rubricaron Lázaro Iturrieta, John Lawrence, Robert Waits, José Mayno, Carlos Méndez, Guillermo Mac Carthy, Juan Panes Valientes, Virasoro y Calvo, Macedonio Bustos, Luis Fique, Pedro Reyes, Eduardo Pozzo, entre otros.
La prefectura de Ushuaia cumple sus 122 años de presencia ininterrumpida en Tierra del Fuego.