l Tribunal de Juicio en lo Criminal comenzará a juzgar hoy a Jorge Raúl Navarro, quien se encuentra detenido bajo la sospecha de haber asesinado Ángela Mirta Vera en el año 2000. La mujer se desempeñaba como encargada del local nocturno "Candilejas".
Los jueces Roberto Magraner, Carlos Bet y Alejandro Pagano Zavalía iniciarán el debate a media mañana y la acusación será ejercida por el fiscal interino Daniel Curtale.
Ángela Mirta Vera fue encontrada muerta en su casa el 16 de agosto de 2000 con indicios de haber sido estrangulada. Justamente, fue Navarro junto al ciudadano Jorge Valdez quien al concurrir a la vivienda de 9 de Julio 157 se encontró con el cuerpo de la mujer tendido sobre su cama.
A partir de allí, Navarro quedó detenido aunque a los pocos días fue liberado debido a que la jueza María Cristina Barrionuevo no tenía elementos de prueba que lo incriminaran. Por su parte Valdez, quien también fue imputado del homicidio, quedó con ausencia de mérito en términos procesales.
Junto a estos dos estuvieron imputadas del crimen las siguientes personas: Julio Alejandro Juárez, Silvia Beatriz Moreno y Jorge Luis Rivero. Todos estuvieron con falta de mérito aunque el año pasado fueron sobreseídos definitivamente.
No obstante, el año pasado, más precisamente en noviembre, la jueza María Cristina Barrionuevo ordenó la detención de Navarro en base a informes de la policía científica que supuestamente lo incriminan.
Uno de los elementos que esgrimió la fiscalía para formalizar el proceso fue que Navarro fue el último que vio Vera con vida. Inclusive, fue quien la llevó a su domicilio luego de salir del local nocturno en el que ambos trabajaban, alrededor de las 6.45 de la mañana del 16 de agosto. Tres pericias forenses determinaron que la hora de la muerte fue entre las 6.40 y las 7 de la mañana del 16 de agosto.
Además, hay testigos del entorno de Vera que vieron el Chevrolet Monza de Navarro cuando dejaba a Vera en su domicilio de la calle 9 de Julio. El propio Navarro admitió y declaró en su momento que él había llevado a Vera a su casa. Luego retornó al local nocturno donde había algunas alternadoras y un hombre apodado "Cacho". La fiscalía sostiene que entre ese ínterin, en el que trasladó a Vera y retornó al local, habrían pasado alrededor de 20 minutos, tiempo suficiente como para estrangularla.
El perito policial determinó que Navarro permaneció en el interior de la casa de Vera no menos de 15 minutos, motivo por el cual concluyó que este tiempo es suficiente para matar a alguien por estrangulamiento.
Vale decir que Navarro no llega a juicio procesado por los carriles normales, sino que Barrionuevo dictó un "auto de elevación a juicio" –similar a un procesamiento–, en el cual ordenó su prisión preventiva.