Por falta de verificacion de equipos de radioayuda

Demora de Fuerza Aérea motiva cierre del aeropuerto de Ushuaia

23/10/2006
D

esde ayer los sistemas de radioayuda del aeropuerto internacional de Ushuaia tienen vencida la certificación de buen funcionamiento, razón por la cual la empresa Aerolíneas Argentinas resolvió cancelar los 6 vuelos que estaba previsto aterrizaran ayer en la terminal área de la capital provincial.
El inconveniente con la certificación de funcionamiento del VOR, ILS y DME radicó en que el avión de la Fuerza Aérea habilitado para realizar esa tarea sufrió un desperfecto en el aeropuerto de Paraná, el que al día de ayer todavía no habría sido solucionado.
La imposibilidad de realizar las tareas de constatación de ese equipamiento en esta jornada motivó que Aerolíneas Argentina mantenga la restricción de vuelos a Ushuaia durante el día de hoy. Según trascendió, el avión verificador de la Fuerza Aérea podría, con mucha suerte, arribar a Ushuaia en horas del mediodía. Dependiendo de las condiciones climáticas reinantes, la certificación de los sistemas de radioayuda podría concretarse por la tarde o durante al jornada de mañana. Una vez que la Fuerza Aérea dé el visto bueno, Aerolíneas volvería a operar con normalidad en el aeropuerto de Ushuaia.
Para evitar que la cancelación de los vuelos perjudicara aún más a los pasajeros que tenían previsto viajar a y desde Ushuaia, Aerolíneas decidió trasladarlos por tierra hasta Río Grande y reprogramar las frecuencias de vuelos a esa ciudad, lo que permitió que no quedaran pasajeros varados en Tierra del Fuego. Esta misma mecánica se implementará para hoy, por lo que los colectivos con rumbo a Río Grande partirán desde el aeropuerto internacional Malvinas Argentinas.
Desde el Poder Ejecutivo fueguino, el Secretario de Gobierno comentó que la cancelación de los vuelos de Aerolíneas no resultó sorpresiva, ya que "el viernes a la mañana el responsable del Aeropuerto nos comunicó que el avión de Fuerza Aérea que tenía que venir a hacer la certificación de funcionamiento de este equipamiento no lo iba a poder hacer porque había sufrido un desperfecto en el aeropuerto de Paraná".
Gustavo Blanco dijo que lo que sí generó malestar fue el hecho de que la Fuerza Aérea dejara para último momento la verificación de los sistemas de radioayuda, cuando por ser el organismo responsable de realizar esa tarea estaban desde hace 120 días –fecha de la anterior verificación– al tanto de que el 22 de octubre se vencía la certificación por ellos expedida. Para dejar en claro la cuestión, explicó que "los equipos están funcionando, pero como no fueron verificados en tiempo y forma por la Fuerza Aérea se los considera como si estuvieran fuera de servicio".
Blanco deslindó que haya existido responsabilidad alguna del Gobierno en el tema. Mencionó que hace unos 30 días se le recordó a la Fuerza Aérea cuándo operaba el vencimiento de funcionamiento de las radioayudas, "ya que tenemos antecedentes de situaciones similares a la que estamos viviendo hoy. Sin ir más lejos, en marzo nos pasó lo mismo", recordó el funcionario.
En cuanto a las gestiones encaradas por el Gobierno, dijo que el viernes de la semana pasada se mantuvo contacto telefónico con altos responsables de la Fuerza Aérea, los que comprometieron todo su esfuerzo para tratar de solucionar con la mayor celeridad posible la verificación de los sistemas de radioayuda del aeropuerto capitalino.
Por otra parte, Blanco indicó que se ordenó que Policía, Defensa Civil y la Dirección de Transporte montaran un operativo de seguridad a lo largo de la ruta nacional Nº 3 para facilitar el movimiento de colectivos desde y hacia Río Grande, y que se dispuso mantenerlo en vigencia hasta que Aerolíneas anuncie que deja sin efecto la cancelación de sus vuelos a Ushuaia.

Región en riesgo

Según informaron fuentes confiables, a lo largo de esta semana los sistemas de radioayuda de otros 4 aeropuertos de la Argentina verían caducar la habilitación de correcto funcionamiento que expide la Fuerza Aérea, lo que llevaría a que las aerolíneas cancelaran las operaciones previstas para esas terminales.
De no poder solucionar la Fuerza Aérea las fallas que aquejan al avión verificador, Tierra del Fuego podría enfrentar una grave situación, ya que en los próximos días se vencería la habilitación de las radioayudas del aeropuerto de Río Grande.