Juicio por homicidio de Angela Vera

La Justicia absolvió al único imputado

24/10/2006
L

a causa por el homicidio de Ángela Mirta Vera volvió ayer a foja cero luego de que el Tribunal de Juicio en lo Criminal absolviera a Jorge Raúl Navarro, alias "Porotera", quien estaba siendo juzgado como presunto autor del crimen.
Los jueces Roberto Magraner, Carlos Bet y Alejandro Pagano Zavalía dieron a conocer el veredicto pasadas las 17, en medio de una sala colmada en su mayoría por amigos y familiares del imputado. En una porción menor se encontraban Andrés Vera, hermano de la víctima, y otros familiares que llegaron desde Buenos Aires para seguir de cerca las instancias del juicio.   
El doctor Magraner, como presidente del Tribunal dio lectura al veredicto absolutorio y además dispuso la inmediata libertad de Jorge "Porotera" Navarro, quien se encontraba preso desde agosto del año pasado. Tras concluida la lectura del dictamen hubo aplausos de los familiares y amigos del imputado por la decisión adoptada por los jueces.
Como contracara se evidenciaba la decepción y la tristeza por parte de Natalia y Claudia Arteaga Vera, hijas de la víctima, quienes tuvieron participación activa durante el desarrollo del juicio por ser partes querellantes.
Vera, quien era la encargada del club nocturno, fue hallada muerta en su domicilio de 9 de Julio al 100 el 16 de agosto de 2000. Evidenciaba signos –y así quedó corroborado por pericias forenses– de haber sido estrangulada. Navarro fue acusado del crimen porque fue quien ese día la llevó a su domicilio luego de salir del cabaret y por un informe del oficial de la policía de la provincia, Jacinto Rolón.   
El Tribunal ordenó que la causa sea devuelta al juzgado de instrucción de la jueza María Cristina Barrionuevo una vez que la sentencia quede firme, para que se continúe investigando y se trate de determinar quién fue el autor del crimen.

Los alegatos

Durante el mediodía la Fiscalía, la querella y la defensa habían expuesto sus respectivos alegatos. El primero en alegar fue el doctor Guillermo Gowland, abogado querellante, quien tras una extensa exposición solicitó a los jueces castigaran a Navarro con 19 años de cárcel. El letrado entendía que a lo largo del debate había quedado debidamente probada la autoría y la materialidad ilícita del enjuiciado. Dijo que a lo largo del juicio hubo testimonios que demostraron que "Navarro es una persona violenta", y recordó que una de las alternadoras que trabajaba en el Candilejas –cabaret propiedad de Navarro– había denunciado que en una oportunidad el imputado la había agredido y había intentado sofocarla tomándola por el cuello.      
El fiscal Daniel Curtale trató de sostener en su alegato a toda costa el informe criminalístico realizado por Rolón, que en definitiva era lo que sustentaba la acusación del ministerio público. Pero un informe no tiene el peso de una "pericia" y por ello elucubrar en este tipo de situaciones debe ser dejado al margen.
También tuvo en cuenta otras pruebas, de índole testimonial y solicitó se condenara a Navarro a 16 años de prisión.
Como era de esperar el doctor Flavio De Mayolas fue el polo opuesto y se remitió a refutar las expresiones del procurador y de la querella. Obviamente cuestionó el informe del policía Rolón y le restó peso legal, además de las testimoniales a las que se hacía referencia como incriminantes hacia su cliente. Tras un extenso alegato solicitó la absolución que finalmente conseguiría en horas de la tarde.

Navarro dijo que se hizo justicia, aunque espera el esclarecimiento del homicidio

Luego de recibir los abrazos de familiares y amigos, entre lágrimas el absuelto Navarro dijo que "Mirta era una persona muy querida por mí y acá se hizo justicia conmigo, aunque yo siempre digo que no se va hacer justicia hasta que no se sepa quién fue".
Más allá del año preso, el hombre recordó que "esto viene desde hace 6 años", y agregó que "se han cometido muchas injusticias y la mayor es que tenemos un crimen que está impune hasta hoy". 
Por último, manifestó que "siempre sostuve que la policía o alguien me apuntó a mí de entrada"; pero pese a ello "soy una persona que conoce todo Ushuaia y nunca he cambiado".

Etiquetas