Hilanderia Fueguina

El personal volvió a llevar el conflicto a la Legislatura

31/10/2006
L

os trabajadores de Hilandería Fueguina llevaron nuevamente el conflicto a la Legislatura Provincial, y lograron una reunión en ese ámbito con el secretario de Trabajo, Ricardo Zárate, y su subsecretario, Hugo Pleitel, aunque sin lograr ninguna medida concreta que tienda a descomprimir el conflicto en el sector.
El encuentro fue planteado ante el inminente levantamiento de la suspensión de la planta por parte del organismo laboral y la nueva denuncia de los trabajadores planteando la inexistencia de "bocas contra incendios" en el interior del establecimiento para que se mantengan las sanciones a la compañía.
Tras una reunión de aproximadamente una hora, los funcionarios del ente laboral acordaron con los parlamentarios únicamente a mantener una reunión apenas tengan el informe solicitado al Cuerpo de Bomberos, confirmando o desestimando la denuncia del personal.
Según se informó, el informe técnico ya fue elevado al área laboral, y será analizado en el transcurso de esta jornada.

"Encuentro positivo"

De todas maneras, el secretario general del SiOTeF, José Molina, consideró que el encuentro con los parlamentarios fue "positivo, porque a nosotros nos están presionando con el fin de la suspensión de la planta y para nosotros eso implicaría volver a resolver medidas de fuerza para que se haga lugar a nuestros reclamos como paso previo a retornar a nuestros puestos de trabajo".
En ese sentido, saludó "el pedido del legislador (Carlos) Saladino para que antes de que Trabajo adopte una decisión sobre el restablecimiento de la actividad en la fábrica nos volvamos a juntar para buscar una saluda conjunta al conflicto".
Tras reconocer que la empresa no va a estar dispuesta a negociar hasta tanto el personal no se reincorpore a su trabajo, Molina anotó que "de todas maneras, el hecho de que lo hagamos tampoco nos garantiza nada; porque, por ejemplo, el jueves pasado firmaron un acta accediendo a retrotraer la situación al 12 de octubre y al siguiente día manifestaron de palabra que no sirve lo que escribieron antes".
En ese sentido, dijo que "está visto que a la empresa no le interesa si interviene el Gobierno y la Legislatura, porque los propietarios tienen un posicionamiento y lo mantienen firme".
De todos modos, dijo que "nosotros vamos a esperar a que se resuelva el tema de la suspensión, y luego veremos, en asamblea, si volvemos a trabajar o no, para luego darlo a conocer".

"Para poner en caja" a la empresa

El secretario general de la CTA, Jorge Portel, calificó el encuentro con los parlamentarios como "positivo, por la óptica y la mirada que le están dando los legisladores al problema, y por la preocupación que ellos mismos marcan en el asunto para poder ayudar a que el conflicto se encarrile hacia una posición más propicia, y con ámbitos de discusiones más efectivos de los que existieron hasta el momento".
El sindicalista consideró que "el intercambio con la Subsecretaría de Trabajo ayuda para situar el conflicto en su verdadera dimensión, porque lo que acá quedó claro es que esta empresa, que goza de todos los beneficios de la 19640, no tiene su correlato para quienes laburan en sus plantas fabriles".
Portel expresó que en el Parlamento provincial y el Ejecutivo "hay una especie de consenso para seguir ayudando, a través de todas las acciones administrativas, legislativas y políticas, como para poner en caja a un empresario que se muestra totalmente desbocado y con posturas anacrónicas".
"Así que esperamos que el mensaje que recibe la empresa de las autoridades de Tierra del Fuego sea analizado y canalizado  de la mejor menara posible por el empresariado, y se digne a discutir un conflicto salarial que hoy deriva en una cuestión muchísimo más seria, a través de los incumplimientos de la firma en materia de seguridad e higiene", avanzó.
En otro orden de cosas, el titular de la CTA lamentó que "el abogado (Jorge) Pintos esté representando legalmente a la empresa, puesto que yo lo veo muy integrado al proceso de derechos humanos y de la justicia; pero me parece que su actitud a favor de la compañía textil es lamentable, y que no coincide con la necesidad de coherencia que debe tener todo individuo".
El gremialista opinó que el letrado "se está prestando a un juego muy peligroso, patrocinando a alguien que demuestra un total desprecio por la salud de los trabajadores y por la vida misma; y sobretodo por todos los habitantes de Tierra del Fuego, ya que Hilandería Fueguina está avanzando y menoscabando las instituciones del estado".
En cuanto a la suspensión de la planta, Portel consideró que "no hay manera de que Trabajo se la levante, porque hay muchos incumplimientos de la empresa y sinceramente sería un error rehabilitar la planta".

Trabajo analiza supuestas irregularidades

El secretario de Trabajo, Ricardo Zárate, justificó su presencia en la Legislatura diciendo que "fuimos invitados por los legisladores, en virtud de la situación bastante delicada en el conflicto suscitado en Hilandería Fueguina tras el cambio de postura de la empresa, luego de que firmara un acta acuerdo el jueves pasado".
El funcionario señaló que la actitud de la empresa "produjo una situación totalmente irregular, más allá de las anteriores irregularidades que se le adjudicaron, entre las cuales figura el incumplimiento del convenio colectivo, o el hecho de que no se respetaron los últimos aumentos, situaciones todas que la Secretaría de Trabajo está evaluando para, de ser necesario, aplicar las sanciones que correspondan".
Zárate señaló que "esto es lo que les manifestamos hoy (ayer) a los legisladores, y que estamos analizando técnicamente todas las irregularidades para certificar su existencia o no".
El titular de Trabajo reconoció que "la empresa ha utilizado todo tipo de artilugios para no sentarse a discutir el problema con sus trabajadores, e inclusive esgrimió falta de seguridad en la Secretaría para dialogar, y a pesar de que no sea cierto se trata de maniobras que usualmente adoptan los empresarios para dilatar las soluciones en el tiempo".

Etiquetas