l Tribunal de Cuentas instruyó en acuerdo plenario iniciar una demanda civil contra los ex directores del Banco Tierra del Fuego que fueron sobreseídos por prescripción, en la faz penal, en la causa donde se investigaba una defraudación millonaria contra la entidad crediticia.
Los integrantes del órgano de contralor Víctor Hugo Martínez y Claudio Alberto Ricciuti dictaron el acuerdo plenario N° 1050 y se expidieron sobre la causa "Rodríguez Osvaldo y otros s/ defraudación a la administración pública".
El 23 de junio del corriente, el Tribunal de Juicio dictó el sobreseimiento a Ramón Segundo Gallardo, Carlos Alberto Pastoriza, Servando Dieguez, Jorge Alberto Forneron, Atsushi Kida, Sergio Bello, Delcio Rochón, Norberto Pavlov, Juan Luis Pedro Ramos, Osvaldo Rodríguez y Horacio Muñoz, con motivo de la extinción de la acción penal por prescripción. Todos eran funcionarios del BTF durante 1995 y estaba acusados de otorgar créditos y refinanciar deudas a clientes morosos de la entidad. En su momento y según la determinación de la Fiscalía de Estado, los fondos cuestionados superaban los 50 millones de pesos–dólares en ese entonces.
Los integrantes del Tribunal de Cuentas –querellantes en la causa– señalaron que más allá de los hechos respecto de los cuales se decretó la prescripción de la acción penal, "ésta no afecta la acción civil, que aún puede ser continuada ante la Jurisdicción Civil correspondiente, donde debería iniciarse la demanda pertinente".
Por ello decidieron instruir a la Secretaría Legal a fin de iniciar la demanda pertinente ante el Juzgado Civil competente, en los términos de la Ley Provincial 50, en relación a los hechos respecto de los cuales se dispuso el sobreseimiento de los ex directores.
La prescripción de la causa "Rodríguez" fue uno de los mayores "bochornos" cometidos desde la propia justicia en los últimos años, ya que estuvieron 10 años en proceso y el juicio no se pudo realizar nunca.