La tradicional actividad invernal de Tierra del Fuego

La Marchablanca podría integrar el calendario del Comité Olímpico Internacional

07/11/2006
L

a "Marchablanca", tradicional actividad invernal de Tierra del Fuego, podría ser elegida para ser parte del calendario internacional del Comité Olímpico Internacional.
Jorge Beltrame, integrante del Club Andino Ushuaia, entidad que organiza el evento año tras año, manifestó que por el momento la Marchablanca "está nominada para ser seleccionada", aunque anotó que "es como una puerta abierta para una posibilidad que vendría muy bien para la organización del evento".
Recordó que esto se gestó a partir de la presencia del Presidente de la Federación Argentina de Esquí en Ushuaia, durante el II Congreso Nacional de Nieve y Turismo Invernal, quien "le comunicó a la gente del Club Andino que tenía la intención de elevar al Comité Olímpico Internacional la propuesta de que un evento, que se lleve a cabo en la Argentina, sea nominado para integrar el programa internacional 'Deporte para Todos'".
Aclaró que dentro de la propuesta hay dos actividades, una es la Marchablanca y la otra es una bicicleteada que se realiza en la Provincia de San Juan. Estimó que por tratarse de un evento invernal "la Marchablanca tiene más posibilidades de ser seleccionada".
Comentó que el proceso de selección para integrar el calendario internacional de actividades comienza con la propuesta que realiza el Comité Olímpico de cada país de Sudamérica ante el Comité Olímpico Internacional, el cual "decidirá la apoyatura de ese evento a nivel internacional". Indicó que cada continente tiene que presentar tres actividades, por lo que "en 2007 habría 15 eventos en todo el mundo que contarían con el apoyo del Comité Olímpico". Una vez sorteada la instancia nacional "se deberá competir con las propuestas hechas por los otros países de Sudamérica".
Remarcó que ese acompañamiento "implica una importante difusión a través de la prensa internacional, y un apoyo económico interesante para la realización de obras de infraestructura necesarias para un mejor desarrollo de la actividad", por lo que "sería un impulso muy importante".
Asimismo, anotó que "Tierra del Fuego corre con la ventaja de que la 'Marchablanca' es un deporte invernal, un aspecto que el Comité Olímpico Internacional ve con buenos ojos", donde además "se lleva a cabo a contra-temporada del desarrollo de la actividad en Europa y Estados Unidos". Pero resaltó como principal punto a favor el hecho de que "se hace en el fin del mundo, lo cual es un contenido extra".
En cuanto a los tiempos que se manejan para la selección, manifestó que en un par de semanas "sabremos si la Argentina eligió la 'Marchablanca' o la bicicleteada de San Juan".

Etiquetas