Transporte publico de pasajeros

Los vecinos de Tolhuin y Río Grande podrán obtener el carnet profesional en Ushuaia

08/11/2006
E

l Concejo Deliberante modificó los requisitos para obtener el carnet profesional de conducir. A partir de ahora las personas que pretendan trabajar como choferes de cualquier servicio del transporte público de pasajeros deberán acreditar dos años de residencia en la provincia de Tierra del Fuego, siendo que anteriormente sólo se habilitaba a quienes tenían dos años en la ciudad, impidiendo que vecinos de Tolhuin y Río Grande pudieran ser empleados en Ushuaia. El nuevo beneficio incluye a todo el transporte público: taxis, remises, líneas regulares.
El cambio en la ordenanza se produjo a partir de las quejas de un hombre que no lograba acceder a la licencia profesional a pesar de estar autorizado para desempeñarse en la comuna de Tolhuin. El presidente del Concejo Deliberante, el justicialista Juan Carlos Arcando, comentó que "tenemos un caso de un chico que hace 5 años que vive en Tolhuin, que tiene carnet profesional entregado en esa comuna, que no tenía trabajo, se instaló en Ushuaia y resulta que, por no tener dos años de residencia en la ciudad, no podía acceder a ese trabajo porque no se le entregaba el carnet correspondiente".
Los concejales consideran que las particularidades del clima son similares en las tres ciudades de la provincia y que, por este motivo, no deben existir impedimentos para los choferes que tengan dos años de residencia en la isla. "Entendemos que las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia en invierno prácticamente tienen el mismo clima, entonces el que está acostumbrado a manejar en Río Grande o Tolhuin y consigue trabajo acá en Ushuaia obviamente tiene la experiencia necesaria de manejo", dijo el edil del PJ.
Además, se darán permisos provisorios para los conductores profesionales que lleguen a la ciudad desde otros puntos del país y sean empleados por empresas locales, así como también para las empresas de otras provincias que sean contratadas por el municipio y traigan sus propios vehículos y choferes. "Se estuvo estudiando en una ordenanza general que se va a entregar un carnet provisorio pero únicamente para la temporada estival, que va de octubre a marzo, y en invierno no porque al no conocer el clima no se le va permitir esa posibilidad", sostuvo Arcando, y explicó que "tenemos varias empresas que contratan micros porque no dan abasto, con choferes de otros lugares del país y vienen a la ciudad y normalmente estas personas no podrían estar habilitadas para manejar, entonces hemos flexibilizado la ordenanza en ese sentido".

Biblioteca Popular Municipal

El titular de la cámara también se refirió al proyecto de crear una biblioteca exclusivamente para los escritores y las publicaciones locales. La iniciativa se estudia en comisión, pero ya tiene el apoyo del resto de los ediles en la cuestión de fondo. El justicialista señaló que "en ese lugar van a estar todos los libros de los escritores locales, como así también una recopilación de los diarios de la ciudad, para lo que habrá que tomar la digitalización de los mismos para poder tener en el futuro toda la información necesaria que puedan requerir los investigadores".
Sobre el edificio donde se levantaría este archivo, el concejal mencionó la posibilidad de que se utilice alguna vivienda declarada patrimonio cultural, teniendo en cuenta la existencia de casos donde se amenaza con destruirlas porque los terrenos donde se ubican fueron vendidos. "Lo que nosotros estamos planteando en la ordenanza que se está estudiando en comisión es que de estas casas, que son monumentos históricos que se están queriendo demoler porque se han vendido, si puede ser recibida en donación, trasladarla a otro lugar, reinstalarla y que en ese lugar funcione la biblioteca", concluyó Arcando.

Etiquetas