Proyecto LADE

PATRIA, para una conexión aérea de la Patagonia

08/11/2006
L

as autoridades de la Líneas Aéreas del Estado expusieron ayer ante el gobernador Hugo Cóccaro y legisladores los alcances del programa PATRIA, que consiste en mejorar la conectividad área del país y principalmente los destinos de la Patagonia.
La intención de LADE es que Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut inviertan en la compra de una aeronave por provincia sumada a otras 5 que aportaría el Estado nacional. 
La propuesta la expuso en Casa de Gobierno ayer el director operativo de la empresa estatal, comodoro Darío Gabouird.
El proyecto de ley PATRIA (Programa de Articulación de Rutas de Integración Aérea) se encuentra todavía a consideración del Congreso Nacional. Sin embargo, las autoridades de LADE iniciaron una ronda de exposiciones en las diferentes provincias patagónicas.
El plan propone la implementación de un sistema operado por la firma estatal para conectar las ciudades de la región, en coordinación con frecuencias de las aerolíneas que cubren las rutas nacionales. De esta manera, la conexión prevista entre Ushuaia y Río Grande, con Río Gallegos y El Calafate, permitiría evitar el aislamiento de las ciudades y descomprimir la crisis aerocomercial que afecta a la región.
La iniciativa propone la compra de aviones biturbo hélice SAB 40 con capacidad de 35 asientos. El costo para la adquisición de este tipo de aeronave ronda los 2.700.000 dólares. Se trata de aviones usados con una antigüedad superior a los 10 años. Gabouird aseguró que la propuesta no dará solución troncal al problema de conectividad aérea entre el sur del país con Capital Federal pero desde la Fuerza Aérea se aportará "un granito de arena" para darle solución parcial con las conexiones regionales.
Las provincias que adhieran al plan deberán adquirir las naves y darlas en cesión al Gobierno Nacional. Allí terminará su inversión en el proyecto porque el resto del plan será solventado por la Fuerza Aérea con los costos de combustible, personal y mantenimientos de las aeronaves.
El director de operaciones de LADE anunció que a través de PATRIA se podrán realizar un promedio de 16 operaciones aéreas desde Tierra del Fuego.
Las aeronaves tendrán su base de operaciones en Comodoro Rivadavia y se prevé que con el plan en marcha se realicen conexiones de distintos destinos como Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos y Calafate.
Para Nación el costo que implicará activar el plan aéreo será de 2.500.000 pesos por año si se estima que la ocupación promedio será del 60%. A pesar de la compensación por la venta de los pasajes aéreos se estima que por año el programa genere una pérdida de 150 mil pesos que podría reducirse a 30 mil pesos si la ocupación asciende al 65%.
Tras la aprobación de la ley PATRIA en el  Congreso de la Nación, se llamará a licitación nacional desde el Ministerio de Defensa para la compra de 5 aeronaves que se sumarán a las tres que adquieran cada una de las provincias. Todas se destinarán para cubrir rutas patagónicas. En la actualidad LADE vuela con sólo 3 aviones en la región.

Etiquetas