Paritarios del Gobierno faltaron a la cita

Se suspendió la reunión paritaria docente de ayer

09/11/2006
L

a reunión paritaria del sector docente que estuvo programada para ayer, a las 11, fue suspendida por ausencia de representantes del Ejecutivo, motivando la indignación de las autoridades del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina, que lamentaron las "constantes dilaciones del Gobierno para avanzar en una negociación, contradiciendo su declamada voluntad de terminar la elaboración del estatuto a fin de año".

Sin quórum

Tras indicar que a la audiencia de ayer acudió tan sólo una paritaria del Ejecutivo, de los 8 representantes que tiene, el secretario gremial del SUTEF, Horacio Catena, señaló que "nos quedamos sin quórum para negociar y se postergó el encuentro hasta el próximo lunes, a la misma hora", y anotó que de aquí en más los encuentros serán lunes y jueves de cada semana.
El sindicalista graficó la situación diciendo que "esto ya es una película que se repite año tras año", y cuestionó que "el Ministerio de Educación desconozca la ley y el reglamento interno para funcionar en el marco de paritarias, toda vez que hoy (ayer) únicamente se presentó Claudia Pichoni como paritaria del Ejecutivo, impidiendo el quórum necesario para avanzar en las negociaciones".

Repudio sindical

Ante esta situación, dijo, "nosotros hicimos las consideraciones que correspondían, repudiando el hecho, puesto que hay una gran cantidad de cosas que resolver y de esta manera no podemos", para señalar, por ejemplo, que "desde el Poder Ejecutivo se están tomando medidas consistentes en la aplicación de algunas normas de manera equivocada y compulsiva, que no podemos revertir por la imposibilidad de trabajar en este ámbito de negociaciones".
Entre las medidas gubernamentales cuestionadas precisó que "hay una reglamentación que no se aplicaba desde hace varios años, que plantea el tope horario, y que el gobierno reflotó; provocando que varios compañeros no puedan cobrar horas cátedra que ya trabajaron".
"Hay todo un procedimiento que el Gobierno debe cumplir, y no lo hace", denunció, para fustigar luego que la omisión oficial, "como siempre, termina perjudicando a los trabajadores, que aparecen constantemente como la variable de ajuste".

Sin "voluntad negocial"

Tras ubicar el hecho en "la falta de voluntad negocial del Gobierno", anotó que si bien solicitaron al Ministerio de Trabajo que aplique las sanciones que corresponden, "está claro que con las sanciones no se avanza, sino que es necesario que Educación se siente a discutir lo que falta de la redacción del convenio colectivo de trabajo".
Catena se mostró pesimista en cuanto a la posibilidad de tener listo el estatuto a fin de año, como pretende el Gobierno, "puesto que los temas que falta tratar no son cuestiones que se resuelvan de la noche a la mañana".
El sindicalista sostuvo que desde el Ejecutivo "se habla mucho, pero a la hora de resolver las cosas no lo hacen, y juegan con el hecho de que el conflicto quedó descomprimido, sin medidas de fuerza en el sector", situación que, advirtió, "lamentablemente va a generar nuevos conflictos a futuro; porque si los problemas no se resuelven, aprovechándose los momentos propicios como estos que vivimos actualmente en discutir cada uno de ellos, el próximo año nos vamos a encontrar con las mismas dificultades y tendremos que buscar las soluciones en un ambiente de presión".

Aún sin aumento

En cuanto a la recomposición salarial acordada con el Gobierno, y que aún no se canceló, el dirigente del SUTEF comentó que la única paritaria que concurrió ayer les dijo, "de manera extraoficial, porque no se constituyó el ámbito paritario oficialmente, que desde el Ejecutivo están haciendo todos los esfuerzos para cancelar el adicional antes de la fecha prometida; es decir, antes del 15 de noviembre".
Aclaró, no obstante, que desde el gremio que representa "estamos reclamando el inmediato cumplimiento del acuerdo homologado".

Etiquetas