Tras inspecciones del ente laboral en el hospital

Dirigentes de ATE y autoridades de Salud mantuvieron audiencia en la Secretaría de Trabajo

13/11/2006
D

irigentes de ATE y autoridades de Salud mantuvieron el último viernes su primera audiencia en la Secretaría de Trabajo, tras las inspecciones realizadas por la autoridad laboral en el hospital público de Ushuaia, a instancias del sindicato estatal, que denunció irregularidades en materia "edilicia y operativa".
El delegado del personal en el nosocomio público capitalino, Julio Viñas, comentó que "la Secretaría de Trabajo nos ha llamado a las partes como veedores, a todas las audiencias que en adelante se van a realizar una vez por semana, para analizar los incumplimientos, puesto que nuestro sindicato denunció en sendas oportunidades las irregularidades edilicias y operativas que se registran en el sistema de salud".
En ese sentido, dijo que "una manera de cambiar y participar en el análisis de posibles soluciones es solicitando a los distintos entes reguladores y veedores que medien en cada reunión conciliatoria, como sucedió el viernes pasado en ocasión que se tratara el primer tema".
Viñas indicó que "en la segura reunión estaremos analizando específicamente lo que surgió de la inspección que realizaron, el miércoles de la semana pasada, las autoridades de Trabajo en el hospital, y que fue  registrado en el acta que se labró en el operativo; para ver qué soluciones inmediatas se pueden arbitrar con el compromiso de las distintas áreas de gobierno".

Irregularidades registradas

En cuanto a las irregularidades detectadas en la última inspección realizada por la autoridad laboral en el hospital de Ushuaia, el sindicalista manifestó que "fueron muchas, y son básicamente las mismas que nosotros habíamos denunciado hace mucho. Por ejemplo la falta de espacio físico para trabajar, el incumplimiento de los controles médicos a todos los agentes de salud, la falta de ropa adecuada para cada servicio o actividad especifica de cada agente".
A lo expuesto agregó que "hay salidas de emergencia que están obstruidas, ya sea por taquillas o equipos que están redistribuyéndose a distintas áreas", y que también "se ha encontrado, en general, muchas cosas que han quedado deterioradas por falta de mantenimiento".
Por otro lado, dijo que "hay mucha capacidad humana, y predisposición del personal para cambiar esta situación. Así que le estamos solicitando a la Secretaría de Trabajo que regularice esta situación, y que en el Gobierno haya una política más abierta y participativa para hacer nuestros aportes en materia del presupuesto y la planificación de las futuras obras del hospital".
En ese sentido, subrayó la necesidad de que "se abra una mesa de diálogo para determinar los cambios con seriedad, en función de las demandas y la funcionalidad de cada servicio. No actuar como ahora, donde se vive cambiando y reestructurando cosas todos los días, y sin una política clara".

Un problema de larga data

Viñas recordó que las inspecciones realizadas el miércoles pasado "no son las primeras que se realizan", toda vez que, inclusive, "nosotros habíamos hecho ya recorridos por todo el hospital junto a los dos últimos gobernadores, de la misma gestión, e inclusive con los ministros de Salud y Obras Públicas, pero no tuvimos respuestas; cosa que sí está sucediendo de parte de los entes reguladores".
Señaló que además elevarán "una denuncia ante la ART, porque también es un ente responsable de los derechos del trabajador, más allá de que no tenga nada que ver con el gobierno".

Etiquetas