Se reunio el Consejo Provincial de Turismo

Analizan un proyecto de reglamentación de la Ley 587

16/11/2006
L

os integrantes del Consejo Provincial de Turismo se encuentran analizando una propuesta de reglamentación de la Ley 587, que establece la creación de un fondo para el fomento y la promoción del turismo en Tierra del Fuego, para luego presentarla al Ejecutivo de la Provincia.
El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Osvaldo Magi, comentó que "lamentablemente esta ley aún no la tememos reglamentada y por eso hemos preparado un proyecto de decreto de reglamentación que le presentamos a los integrantes del Consejo para que lo analicen y puedan expedirse sobre el mismo".
Asimismo, sostuvo que la ley "es muy clara cuando plantea el fondo mínimo que debe afectar el Poder Ejecutivo Provincial para el desarrollo de la planificación turística a nivel provincial", anotando que el decreto reglamentario "le da un giro técnico de cómo debería funcionar ese fondo, teniendo en cuenta que la Ley establece la creación de los consejos consultivos para orientar el gasto de manera eficiente en lo que hace a la política de promoción y de planificación turística".
De ese modo, remarcó que durante la reunión se presentó y entregó a cada consejero un borrador del decreto reglamentario como para que cada uno pueda analizarlo y opinar sobre el mismo como para que "en la próxima reunión podamos definir un borrador definitivo para poder acercárselo al Gobernador y al Ministro de Economía de la Provincia, para que lo analicen y aprueben, y así podamos contar con la legislación reglamentada que nos permita contar con los fondos suficientes para hacer frente al aspecto de la promoción".
Explicó que actualmente, la promoción se realiza con fondos propios del Instituto, y con la asistencia financiera del Ministerio de Economía, ya que "los fondos propios siempre son escasos". Recordó que el presupuesto del INFUETUR cuenta con recursos propios, que surgen de los cánones que recibe por las concesiones de los hoteles y del Cerro Castor, y de las entradas por el uso de la aerosilla del Martial". Los otros recursos, que son destinados al pago de los salarios, son aportados por el Ministerio de Economía.
En ese sentido, insistió que "siempre el dinero es poco", anotando que "queremos hacer mucho más de lo que hacemos, pero tenemos que ser conscientes de la realidad económica que está atravesando la Provincia", por lo cual "intentamos ser lo más eficientes en el gasto, buscando ajustarnos a la participación de ferias y eventos que sabemos son efectivos a la hora de hacer nuestra promoción".

Quieren declarar al "Desdémona" patrimonio histórico de la provincia

Otro de los temas que se abordó en la reunión del Consejo Provincial de Turismo tuvo que ver con el rumor de un posible desmantelamiento del buque "Desdémona", encallado en las costas de la provincia a la altura del cabo San Pablo. En ese sentido, se trabajará para que los restos del barco, que naufragó en la década del 80, sean declarados patrimonio histórico de la Provincia.
Magi explicó que es una idea que surgió de la Dirección de Planificación del INFUETUR a partir "de un rumor que escuchamos sobre el posible desguase de los restos del barco, por lo que quisimos anticiparnos a que ese rumor se haga realidad".
Como fundamento manifestó que el buque "es parte indisoluble del circuito turístico de cabo San Pablo", y por ello "el Consejo de Turismo emitirá un dictamen, a comienzos de diciembre, para elevarle a la Legislatura de la Provincia el proyecto de declaración de bien histórico los restos del Desdémona, y así darle una cobertura legal ante cualquier situación que tenga que ver con el desguase o desmantelamiento del barco".
Remarcó que esos restos "tienen que ver con un recurso turístico, porque la ruta a cabo San Pablo se puede convertir en la ruta del naufragio donde al finalizar nos encontremos con el barco encallado en la costa". Manifestó que ese sector "sin el Desdémona sería nada más que una vista de paisaje natural, pero con los restos del barco se mejora sensiblemente el valor que pueda tener esa ruta turística".

Tierra del Fuego, presente en la FITUR

Osvaldo Magi confirmó la participación de Tierra del Fuego en la Feria Internacional de Turismo que entre el 24 y el 28 de noviembre se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires.
Aclaró que la Provincia participará en dos stands, por un lado dentro del que arma el Ente Patagonia Turística, donde habrá unos 25 escritorios para ofrecer al sector privado. Por otra parte, y como "algo novedoso, hemos contratado un escritorio dentro del stand del denominado FIT Eventos, que es un sector de la feria orientado exclusivamente para el producto de eventos y convenciones".
Consideró "importante darle valor al destino Tierra del Fuego como un lugar para que se lleven a cabo congresos y convenciones", anotando que esto se realiza en concordancia con la Agencia de Desarrollo Ushuaia.
En ese sentido, subrayó que "nosotros nos hemos sumado al ese trabajo, porque queremos sumar y complementarnos con la Agencia de Desarrollo Ushuaia en todas las acciones que tengan que ver con la promoción del destino". Por eso, recordó que se apoyo a la Agencia en el Work Shop que se realizó sobre Congresos y Convenciones, y en esta oportunidad "va a pasar lo mismo, porque ellos van a aportar todo el material gráfico al escritorio".