Rio Grande – Tras la jura de la Carta Organica

No se descartan cambios en el gabinete del intendente Martín

19/11/2006
E

l próximo jueves 30 de diciembre se producirá la Jura de la Carta Orgánica de Río Grande, dando por concluido el capítulo la Convención Constituyente, por lo que los convencionales deberán retomar sus funciones. Éste es el caso de Jorge Martín, actual presidente de la Convención, que a partir del 1º de diciembre retornará a sus funciones de intendente, lo que realizará en medio de una ola de versiones por posibles cambios en el gabinete.
Uno de los nombres que figura con mayor fuerza para su probable alejamiento del cargo es Gabriel Clementino, quien antes de la Convención se desempeñaba como secretario de Gobierno municipal, cargo que actualmente es ocupado por José Labroca.
Hasta el momento esta versión no ha sido ratificada auque tampoco desmentida por el Ing. Martín, el que durante el último sábado respondió: "Todavía no está nada definido, yo dije que me iba a tomar el tiempo para poder hacerlo y estamos volviendo el 1º de diciembre y ahí tomaremos las medidas correspondientes". A pesar de esto, con anterioridad el mandatario comunal en uso de licencia había declarado la necesidad de "oxigenar" su gabinete, anticipando posibles cambios.

Carta Orgánica

El presidente de la Convención se refirió a las características de la Carta Orgánica sancionada, describiendo la misma como "una carta orgánica muy sencilla, sin ninguna burocracia", diferenciándola de otras que "se crearon en la década del 90, en las que algunos sectores que habían causaron solamente gastos al estado, sin solucionar los problemas de la gente".
Entre las innovaciones más destacadas incluyó la creación de Tribunal  de Cuentas, con miembros que tendrán recambio cada cuatro años, y el Juicio Político por jurados, "lo que es realmente innovador".
Además resaltó la "jerarquización del Concejo Deliberante ahora tiene la gran posibilidad de exclusivamente deliberar, y no como sucedía antes, en que algunos hacían otra cosa diferente, así que creo que la Carta Orgánica será muy feliz para todos".
El impacto que producirán las normativas de la Carta Orgánica se deberán notar casi de forma inmediata, más que nada por "los tiempos de aprobación del presupuesto", en los que "antes el Ejecutivo siempre tenía que presentar el presupuesto en tiempo y forma y el Concejo Deliberante por ahí se tomaba un año o lo que quisiera para aprobarlo, y ahora lo debe aprobar en tiempo y forma antes del 15 de enero; o sea que están los plazos, tiempos y condiciones necesarias".

Etiquetas