Profesionales advierten sobre exposicion al sol y camas solares

Preocupa el aumento de casos de cáncer de piel en la provincia

23/11/2006
C

on la llegada del verano se renueva el temor por la sobreexposición al sol y a las camas solares. Así lo expresaron profesionales que brindaron las primeras jornadas de cáncer de piel denominadas "Tierra del Fuego por una piel sana", en el museo municipal de la ciudad de Río Grande.
La responsable de la disertación, la Dra. María Cristina Kien, profesional que cuenta con una basta experiencia en la temática, destacó la importancia de la implementación de estas jornadas y en particular lo relevante que resulta tratar el tema del incremento del cáncer de piel y en especial en el crecimiento de lo que es el melanoma, remarcando que el crecimiento, si bien "no es que sea alarmante", "hay un incremento que por ahí no se nota pero que es importante, es un incremento mundial en el cáncer de piel", lo que se da principalmente "en parte por el hábito, que se está tratando de erradicar, de tomar sol o las camas solares, y la gente a partir de las campañas ha ido tomando un poquito más de conciencia, lo que ha causado una mayor consulta y por ende una detección más precoz" de esta enfermedad.
El aumento en la aparición del cáncer de piel "no es sólo en el país, sino en el resto del mundo", lo que hace necesario un cambio en los hábitos, sobre todo en la temporada de verano.
Para lograr esto, inicialmente hay factores que obran a largo plazo. "Concientizar, educar a la gente es el método para que vaya educándose a  tomar menos sol y hacerlo con protector, el sol no es 100% malo pero en exceso sí lo es, la intercomunicación, la comunicación y los eventos de este tipo ayudan a todos incluso a los médicos que logran estar mejor informados", destacó la Dra. Kien para luego agregar que "la educación es lo más importante aunque es a largo plazo y la detección precoz por parte de los médicos es trascendente en lo terapéutico".

La moda de las camas solares

La cama solar es uno de los factores que incrementa el riesgo de contraer cáncer de piel, indicó la profesional, lo que se debe más al exceso en la exposición, tornándose por esto en una moda riesgosa y que podría generar la aparición de esta enfermedad. "La cama solar es una porción de sol, es parte de la maquinaria utilizada para distintos tratamientos que se hacen, para determinadas afecciones donde se aplica un sol dosificado", explicó la profesional, para luego añadir que "la gran pregunta es ¿para qué se va a la cama solar, para tomar un sol dosificado o para solamente estar bronceado un poquito antes de tiempo?".
La doctora destacó que "el hecho es que si se toma con más recaudos, aunque no es bueno es menos perjudicial, entonces el conocimiento no es la eliminación del sol sino modificar los hábitos, tomando conocimiento de los peligros para mejorar nuestra actitud y decisiones".
Por su parte, la jefa del servicio de patología del hospital, la Dra. Inés Aparisi, manifestó que debido a la ropa que tenemos que utilizar en esta zona, no estamos en contacto con el sol y entonces nos excedemos durante el verano, sobre todo al salir de vacaciones, resaltando que en la provincia "hemos notado muchos casos nuevos este año, en muchos casos ya avanzados y es lo que nos preocupa, más que otros años, estamos teniendo una población joven de menos de cuarenta años afectada y esa evaluación es más preocupante", concluyo la profesional.