Rio Grande – Trabajadores impidieron el acceso de cientos de camiones y vehiculos

Petroleros protestaron interrumpiendo el acceso a los yacimientos de Apache

23/11/2006
D

esde las 6 de la mañana de ayer, trabajadores petroleros protagonizaron una importante protesta, obstaculizando el ingreso al cruce de Chorrillos, que es el principal ingreso a los yacimientos de la firma Apache, a más de 60 Km al norte de Río Grande. La medida sólo fue levantada tras la intervención de la Secretaría de Trabajo, la que determinó una conciliación entre las partes, que se llevará adelante durante la presente jornada en horas de la mañana.
Los reclamos fueron encabezados por el Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Gas Privados, en reclamo por mejoras salariales para el sector, además de solicitar el encuadre correspondiente para personal que actualmente desarrolla tareas en los yacimientos pero bajo la figura de personal de la construcción. Esta situación genera una reducción sustancial en los salarios de este personal, que cobra mucho menos que sus compañeros.
Más de trescientos trabajadores petroleros sostuvieron la medida desde horas tempranas, cortando los accesos al yacimiento San Sebastián de la empresa Apache, la cual recientemente adquirió este yacimiento a la empresa Panamerican Energy. Los integrantes del gremio del petróleo y gas privado mantuvieron por espacio de 7 horas la protesta en el acceso de cruce de Chorrillos y en Cañadón Piedras, dejando inactivo un yacimiento e impidiendo el acceso de cientos de camiones y camionetas.
El corte de ruta tuvo un impacto inmediato y de una gran magnitud, generando la acumulación de numerosos camiones y camionetas en el paso interrumpido, por lo que la empresa Apache, de explotación gasífera y petrolera, dio inmediata intervención a las autoridades de la Secretaría de Trabajo, la que determinó la apertura de una instancia de negociaciones que tendrá su primer capítulo durante esta jornada.
El delegado del Sindicato de Petroleros Privados, Luis Rufino, manifestó que "en toda la operación que está manejando Apache se hizo un paro de actividades, en reclamo de una recomposición salarial y varios ítems que quedaron colgados con lo que era la empresa Panamerican".
Los trabajadores reclaman mejoras en el suplemento por zona desfavorable, por un arreglo con el sindicato, más un aumento solicitado en primera instancia, "y gente que trabaja en el yacimiento y que debe pertenecer al gremio de petroleros y no a la UOCRA, como están actualmente encuadrados", aseguró Rufino.
Por su parte, el secretario general del gremio petrolero indicó que desde la Secretaría de Trabajo, abrió un expediente de discusión para la cual se espera que ambas partes se hagan presentes, accedan a un acercamiento y logren avanzar en los reclamos que originaron la medida. Si en la reunión no se arriba a un acuerdo: "Las medidas de fuerza se van a reiniciar y se recrudecerán".

Etiquetas