Legislatura provincial

Investigadores del CADIC cuestionaron el proyecto RENASA

30/11/2006
C

erca de 30 investigadores y becarios del Centro Austral de Investigaciones Científicas solicitaron a la Legislatura se postergue el debate en torno a la creación de la empresa Recursos Naturales Sociedad Anónima. Entienden que como paso previo resulta necesario definir una clara política en materia de hidrocarburos como parte integral de un plan estratégico provincial, y que para ello sería apropiado poner en funcionamiento el Consejo de la Planificación que está previsto en el artículo 75 de la Constitución Provincial.
En la nota remitida el pasado miércoles 29 al presidente de la comisión de Recursos naturales, el justicialista Rubén Sciutto, los investigadores del CADIC–CONICET plantean que "para tratar esta ley, que esencialmente es una herramienta planteada para explotar los hidrocarburos, habría que tener primero una idea clara de qué se quiere hacer con los recursos naturales de la provincia (entiéndase en este caso los hidrocarburos), en el marco de un plan estratégico provincial a largo plazo". Recuerdan en su escrito que la Constitución tiene previsto un Consejo de Planificación que debería ser el estamento adecuado en el cual "discutir este plan estratégico". Es más, se entiende que a través de ese Consejo se "podría mejorar la planificación a corto, mediano y largo plazo de la provincia".
A modo de ejemplo indican que el Consejo podría servir para definir "para qué queremos utilizar los recursos naturales no renovables como los hidrocarburos; si queremos autoabastecernos o exportar; cuántos años de gas y petróleo tenemos según las estimaciones actuales; si queremos dedicar parte del presupuesto provincial a investigar energías alternativas".
Con una lógica irrefutable los investigadores formulan, tal vez, el planteo más serio hecho hasta el momento respecto del debate RENASA, ya que se manifiestan convencidos de que estos temas "son suficientemente importantes como para merecer un debate más amplio, y que no puede circunscribirse a la discusión de las bondades o falencias de la creación de una Sociedad Anónima para explotar los hidrocarburos u otros recursos que son de la provincia". En base a este convencimiento, que difícilmente pueda ser tachado de estar teñido por cuestiones de política partidaria, plantean la necesidad de que la "Legislatura Provincial dé lugar a esta discusión profunda del tipo de sociedad en la que queremos vivir a corto y mediano plazo, y que postergue el tratamiento de la herramienta conveniente para explotar los hidrocarburos para una discusión posterior en el marco de un plan estratégico consensuado por la ciudadanía toda", sostiene este grupo de hombres y mujeres de ciencia.

El olvidado Consejo de la Planificación

La Constitución de la Provincia contempla en su artículo 75 la creación del Consejo de la Planificación. La carta magna sostiene que "la planificación del desarrollo provincial es imperativa para el sector público e indicativa para el sector privado, y tiende a establecer un concepto integral que contemple los intereses locales, regionales y nacionales, y sus relaciones de interdependencia. Será dirigida y permanentemente actualizada por un consejo de planificación, cuyos miembros serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Legislativo, e integrado por representantes de las universidades y centros de estudio e investigación en las disciplinas conducentes a su finalidad, de los sectores de la producción y del trabajo y de los municipios, los que serán propuestos por ternas de cada uno de los sectores, y asistido técnicamente por el Estado Provincial. La ley estructurará su constitución, establecerá su competencia y atribuciones y reglamentará las calidades e inhabilidades de sus miembros, así como las causales y procedimientos de remoción".
Como tantos otros institutos que fueron contemplados por los convencionales constituyentes como herramientas participativas válidas para el armónico desarrollo económico y social de la provincial, el Consejo de la Planificación no ha sido la excepción y la Legislatura no se ha dignado, en estos últimos 15 años, a abordar una ley que ponga en vigencia este consejo. Como contracara, ese mismo Poder Legislativo ha puesto sus energías de fin de año para tratar de lograr que RENASA sea una realidad.

 

Etiquetas