Vecinos de Andorra

Quejas por falta del servicio de agua potable

04/12/2006
P

obladores del valle de Andorra manifestaron su malestar debido a que el camión cisterna que llevaba agua potable de forma gratuita comenzó a cobrar 30 pesos por cada 1000 litros. Presentaron una nota con 86 firmas y ahora el concejal del PJ Manuel Leiva pide al municipio que se garantice el servicio. En el tratamiento del presupuesto 2007, la Intendencia ya había anunciado que dejaría de brindar la asistencia, pero luego del reclamo del Concejo Deliberante la medida había dado marcha atrás.
"Son 86 vecinos de todo el sector alto del valle de Andorra que están sumamente preocupados porque el camión aguatero está llevando exclusivamente agua para una o dos familias, que son las que autoriza el ejecutivo municipal, y no para el resto de las familias", comentó el edil, quien mencionó que "el reclamo mayor es que encima les están cobrando alrededor de 30 pesos por lo que sería un tanque de reserva de aproximadamente 800 o mil litros". 
El tema de la provisión de agua ya había sido discutido por los concejales junto a las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, cuando los funcionarios se hicieron presentes en el recinto para exponer sobre el presupuesto. "Ahora surge un nuevo reclamo porque, si bien se nos contestó que el servicio se iba a seguir prestando, hoy tenemos más de 80 familias a las que no se les está dando el servicio", cuestionó el edil.
Además, remarcó que se trata de una necesidad esencial que no puede dejar de ser otorgada por el estado para los casos sociales, "independientemente de su condición regular o no" en lo que refiere a la propiedad de los predios que ocupan. "Eso es una discusión aparte, porque lo mismo pasa en muchos otros sectores de la ciudad, que han sido ocupados sin tener su situación regular, y no por eso se les negó el servicio de agua, porque podemos discutir muchas cosas, pero el agua es innegable", dijo.
"Nosotros desde el Concejo hemos aprobado la urbanización de gran parte del valle y el resto se está trabajando, entonces entendemos que hoy la condición social de muchas de esas familias es muy precaria y que es impensable que se les cobre la provisión de agua", advirtió el concejal del PJ, y anotó que estas personas "no tienen otra forma de acceder al servicio". "Me comentaban el mal estado de algunas de las calles de acceso y por ahí pueden llevar un bidón de 5 litros, pero no pueden tener el agua para la limpieza de los utensilios ni para el servicio sanitario a lo largo de toda la semana", sostuvo.
Leiva incluso dejó supeditado su acompañamiento al ejercicio económico para el año entrante a que desde la Municipalidad se cumpla con el compromiso de llevar agua potable al valle de Andorra. "Hay que tener en cuenta que en la última sesión ordinaria, la semana entrante, vamos a estar aprobando, dios mediante, el presupuesto para el año 2007 y yo, inclusive lo dejé aclarado en la última reunión de Hacienda y Presupuesto, dejo supeditado mi acompañamiento", expresó el justicialista, agregando que "si bien he votado afirmativamente el dictamen final, dejo en cierta manera atado a esta respuesta mi acompañamiento al presupuesto". 
El integrante del bloque del PJ expresó que en su momento pudo conversar con los responsables de Obras Públicas Municipal y que el subsecretario Carlos Fresl hizo referencia a que, fuera del horario contratado por el municipio, el camión que lleva el agua "puede efectuar cualquier servicio privado, como cualquier empresa". Sin embargo, Leiva declaró que "los vecinos manifiestan que en el horario de la mañana, cuando el camión anda repartiendo agua, hace el cobro de esta provisión, y de acuerdo a lo informado por Fresl en el horario de 8 a 13.30 está prestando servicio para el municipio".
Si  bien el concejal señaló que se le podría cobrar el agua a las personas que no tengan su vivienda familiar en Andorra, dijo que "la mayoría de estos más de 80 vecinos que firman la nota sabemos que son familias que tienen su vivienda única allí, que algunos viven con muchos niños, y por eso no entendemos cuál es la razón por la que el municipio, de acuerdo a lo que ellos manifiestan, solo ha autorizado que se les brinde agua a una o dos familias". "Si es un emprendedor o tiene algún tipo de producción, y no su vivienda única, y tiene su casa con todos los servicios en la ciudad, en ese caso sería entendible que se le cobre el servicio, pero no como se está haciendo", concluyó.
 
La nota de los vecinos

En el escrito presentado por los pobladores del valle de Andorra se solicita el suministro de agua potable. "Recordamos que cierto sector del valle se encuentra alejado del río o de chorrillos, de los cuales los vecinos podríamos aprovisionarnos, ocasionando esta distancia la imposibilidad de acarreo de agua, elemento fundamental de vida, y derecho natural de cualquier ser humano", señalan. 
Además, destacan que "actualmente se encuentra funcionando un reparto de agua potable, que a pesar de tener la inscripción en su depósito "Al Servicio de la Municipalidad de Ushuaia", los vecinos deben abonar 30 pesos cada 1.000 litros". Por último, indican que "la falta de manutención de los caminos de acceso al valle y sus laterales a veces imposibilita el ingreso, por lo que es usual directamente no tener agua".

Urbanización de Andorra

Los concejales de Ushuaia también recibieron hace una semana la presentación de un grupo de trabajadores de la Secretaría Legal y Técnica de la Provincia, donde solicitaron que se les adjudiquen terrenos del valle de Andorra para la construcción de viviendas. Se trata de 10 familias y la asociación llamada Hanuja-Lem. Ahora los ediles de la capital deberán responder el pedido de tierras.

Etiquetas