Zarpo el “Almirante Irizar” desde Buenos Aires

La semana pasada se puso en marcha la campaña antártica 2006-2007

10/12/2006
A

fines de la semana pasada, el rompehielos de la Armada Argentina "Almirante Irízar", zarpó desde el Puerto de Buenos Aires, dando comienzo así a la campaña antártica nacional 2006-2007.
La nave inició su navegación hacia la Antártida previo paso por el Puerto de Bahía Blanca para la carga de combustible, con unos 135 hombres abordo, a los que se les suman 45 pasajeros y la dotación aérea embarcada. Cabe aclarar que esos números variarán en función del movimiento del personal que arribe y salga del sector antártico.
En la primera etapa, que finaliza hacia mediados de enero del año que viene, tiene previsto realizar tareas de relevo de dotación, despliegue de investigadores en diversos campamentos científicos y reaprovisionamiento de las bases: Orcadas, Jubany, Cámara, Petrel, Esperanza, Matienzo, Decepción, Brown, Primavera y Marambio. En esta última realizará, en dos oportunidades, el recambio del personal de las bases, realizando un puente aéreo que conecta Buenos Aires con la Antártida vía Río Gallegos.
Su arribo a Ushuaia está previsto al finalizar la primera fase de la campaña, hacia el 18 de enero, para zarpar nuevamente, después de tres o cuatro días en la capital fueguina, hacia el sector antártico e iniciar la segunda etapa, que se extenderá hasta fines de febrero de 2007.
En esta segunda parte de la campaña, el buque se internará hasta el fondo del Mar de Weddell, hasta llegar a la base Belgrano, para realizar el recambio de la dotación y el reaprovisionamiento para un año de actividad. Pero también pasará por la isla Livingston y las bases Orcadas, Esperanza Jubany y Marambio, donde también hará un puente aéreo para el recambio del personal. La etapa se cerrará al arribar a Ushuaia, estimativamente el 26 de febrero.
La última parte de la actividad antártica de este verano se extenderá entre el 1 y el 30 de marzo, cuando el rompehielos zarpe y arribe a Ushuaia respectivamente. En esta tercera etapa la embarcación navegará el sector occidental de la península antártica, porque los primeros días realizará el relevo de la dotación y el reaprovisionamiento de la base San Martín. Posteriormente comenzará el repliegue de los campamentos científicos, desplegados durante toda la campaña, y el último paso por las bases: Brown, Melchior, Primavera, Decepción, Cámara, Jubany, Petrel, Esperanza, Matienzo, Marambio y Orcadas.
El cierre definitivo de toda la campaña 2006-2007 se producirá cuando el buque de la Armada Argentina arribe a Buenos Aires a comienzos de abril del año que viene.
Cabe recordar que el rompehielos "Almirante Irízar" es una embarcación que tiene la capacidad de navegar en campos de hielo de hasta 1 metro de espesor en forma continua, y por embestida puede romper "packs" de 5,6 metros de espesor. Fue construido en Finlandia y desde 1978 brinda servicios en la Armada Argentina. Teniendo en cuenta que es apto para navegar en regiones polares, todos los años es utilizado para realizar las campañas antárticas.