Direccion Nacional de Vialidad – Ruta nacional Nº 3

La pavimentación entre Ushuaia y Tolhuin estará lista hacia fines de diciembre

12/12/2006
D

e acuerdo a las estimación de las autoridades del 24º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad, la obra de pavimentación de la ruta nacional Nº 3 entre Ushuaia y Tolhuin estará finalizada hacia fines de este año o mediados de enero próximo.
Antes de que se levante la veda invernal restaban pavimentarse unos 4 kilómetros del tramo entre "La Herradura", al finalizar el Paso Garibaldi, y Kosovo. Este sector no pudo ser pavimentado oportunamente debido al hallazgo de material arcilloso en una de las capas, que de haberse pavimentado habría traído consecuencias a futuro.
El ingeniero Gustavo Frungieri, jefe del 24º Distrito de la DNV, aclaró que a partir del reinicio de los trabajos se pudo avanza bastante y que ahora solamente restan pavimentarse unos tres kilómetros. Por lo que anotó que "tenemos pensado a hacia fines de este año o a mediados de enero próximo, estará concluida la obra".
Recordó que los sectores afectados por las inundaciones, que ocurrieron a fines de junio de este año, ya fueron reparados. Indicando que el sector afectado con el corte total de la ruta, fue el comprendido entre Kosovo y Tolhuin. Asimismo, señaló que el tramo donde se está trabajando actualmente, también fue afectado por esas grandes lluvias y el movimiento sísmico, ocurrido en la misma época de las inundaciones. Explicó que no se conoce de este hecho debido a que no se cortó la ruta, pero "si pueden notar algunas depresiones en la carpeta asfáltica y el deterioro que sufrió", acotando que una vez terminada la pavimentación de los tres kilómetros que restan, la empresa se abocará a reparar esas roturas.
De este modo, aseguró que para enero próximo estará toda la obra finalizada, lo que implica, además de la pavimentación, las banquinas, la colocación de gard-rails y de la cartelería.
No obstante, le solicitó a los conductores, teniendo en cuenta la llegada de la época de la migración por las vacaciones, que circulen con precaución, ya que sobre la ruta se encuentra personas y máquinas trabajando.
Respecto del tramo entre Tolhuin y San Sebastián, comentó que están previstas las aperturas de las licitaciones para el 20 de enero, aclarando que por el sistema de contratación de la obra, los trabajos recién van a comenzar en la próxima temporada.
En ese sentido, detalló que la tarea se realizará en varias partes. Por un lado, una repavimentación total, donde se levanta la carpeta asfáltica existente y se coloca una nueva, en el sector comprendido entre Tolhuin y Puente Justicia. Por otra parte, se hace una repavimentación entre Puente Justicia y el puente sobre el río Grande, donde está incluida la variante denominada avenida de circunvalación, con una obra nueva.
Más allá de esto, recordó que hay un acuerdo con la Dirección de Vialidad Provincial establece que el organismo local se haga cargo del mantenimiento de la ruta, por lo que está previsto un bacheo de la ruta, para "eliminar el peligro que pueda haber, en función de los pozos que haya, hasta que se pueda realizar la obra de repavimentación".