Domínguez, procesado por homicidio en grado de tentativa
Caso del policia atropellado

Domínguez, procesado por homicidio en grado de tentativa

14/12/2006
E

l juez de instrucción de Primera Nominación de Ushuaia, Javier De Gamas Soler, procesó al joven Horacio Domínguez (23), detenido por atropellar con su automóvil al policía Mario Romero, y confirmó la prisión preventiva que pesa sobre el mismo.
De Gamas procesó el miércoles a Domínguez por el delito de homicidio en grado de tentativa por dolo (intencionalidad) eventual. El magistrado consideró que si bien no hubo una intención directa del joven de atropellar al policía Romero, al intentar evadir el control policial del que participaban varios uniformados, se representó la posibilidad de que podía atropellar a alguien, y así y todo no desistió de su accionar desenfrenado.
La definición sintética del dolo eventual consiste en que el sujeto tiene la capacidad de representarse la posibilidad de ocasionar un daño con una actitud, y pese a ello persiste en la misma.
De Gamas habría fundando su decisión en pruebas testimoniales y periciales. Entre las testimoniales indican el accionar de Domínguez al mando del Ford Escort que conducía el pasado 12 de noviembre por avenida Perito Moreno. Los que estaban en el operativo indicaron que circulaba a una velocidad elevada.
En tanto, pericialmente, se comprobó que al ver Domínguez el control de tránsito, realizó una maniobra en U para posteriormente darse a la fuga. Pericialmente se habría comprobado que desde que pegó la vuelta hasta que envistió al policía Romero, el vehículo recorrió cerca de 140 metros. Hasta que se produjo el denominado técnicamente "momento–impacto", el auto habría desarrollado una velocidad cercana a los 100 kilómetros por hora, según informaron fuentes judiciales.  
Por otra parte y retornando a las pruebas testimoniales, De Gamas habría reflejado en su sentencia los dichos de uno de los jóvenes que iba junto a Domínguez en el automóvil. El mismo habría señalado que metros antes de doblar en U, ya habían visto a los policías, que luego resultarían atropellados. Esto fue citado por el juez con el objeto de despejar la posibilidad de que se alegue que no vio a Romero cuando lo atropelló.
Además del procesamiento por tentativa de homicidio por dolo eventual, el magistrado confirmó la prisión preventiva, motivo por el cual Domínguez deberá continuar tras las rejas hasta ser enjuiciado. Esto siempre y cuando la vía apelatoria ante un tribunal de alzada no disponga otra cosa.

Etiquetas