Fuerzas de seguridad, Defensa Civil Provincial y bomberos “2 de Abril”

Comienza el operativo de seguridad en la Ruta 3

14/12/2006
P

ersonal de Defensa Civil Provincial, efectivos del Escuadrón 44 de Gendarmería Nacional, de la Policía de la Provincia y organizaciones civiles como bomberos del cuartel 2 de Abril iniciarán este sábado una campaña de prevención en la Ruta 3 desde Ushuaia hasta San Sebastián.
El Director de Defensa Civil Provincial, Carlos Rodríguez, anticipó que el operativo "Vacaciones 2007" que implementará esa repartición "reforzará la prevención en la Ruta Nacional 3 mediante la permanencia de personal durante las 24 horas".
El operativo comenzará el próximo sábado a las cero horas y se extenderá hasta mediados del mes de marzo, cuando las autoridades detecten que "disminuye la cantidad de gente que regresa de sus vacaciones". Indicó que, básicamente, "se buscará concientizar a los automovilistas" a través de consejos referidos a la seguridad en el tránsito, especialmente referidos "a las problemáticas que la gente no tiene en cuenta" al salir de vacaciones.
El operativo en la Ruta Nacional Nº 3 abarcará desde Ushuaia hasta San Sebastián y será acompañado por una campaña de difusión televisiva, donde también se aportan consejos útiles y necesarios a la hora de viajar. Además se han coordinado acciones con otras reparticiones, como el caso de los bomberos, a fin de "revisar todos los planes para salir adelante ante cualquier emergencia".
Rodríguez indicó que una de las cuestiones que agravó la problemática del tránsito rutero en los últimos meses está relacionada con el crecimiento de la economía fueguina; lo que se ha visto reflejado en lo que calificó como un "formidable incremento del tránsito".
El Director Provincial de Defensa Civil señaló que, desde su área, se ha detectado en gran medida "una falta de conciencia de la gente" por no circular con las luces bajas. A pesar de que la vigencia de la norma tiene largo tiempo, el funcionario insistió en que se debe circular con las luces bajas encendidas "y no con las luces de posición".
Explicó que es habitual circular en la ruta a una velocidad de 100 km/h y, al tener en cuenta que los vehículos que vienen por la mano contraria transitan a una velocidad similar, el cruce entre los dos rodados se produce como mínimo a 200 km/h. Es por ello que la detección temprana del auto que se aproxima de frente se verá favorecida por el encendido de luces; precaución que además asegura la percepción de rodados, cuyo color de pintura se enmascara con la cinta asfáltica. "Cuando se va a pasar a otro auto, las luces bajas ayudan a prevenir un encuentro de frente y el consecuente choque", remarcó el director Rodríguez.

Según lo establece la ley de migraciones (25871)

Documentación indispensable para egresar del país

Personas mayores de edad:
DNI (original) legible.
Cedula identidad (Policía provincial o Policía Federal Argentina).
Pasaporte.

Menores de edad:
DNI (original) legible.
Cédula identidad (Policía provincial o Policía Federal Argentina).
Pasaporte.
Partida de nacimiento o libreta de familia.
Para el caso de que el menor viaje solo o acompañado de uno de los padres u otra persona, debe contar con autorización temporaria, conforme lo establece la disposición 33341/05 de la Dirección Nacional de Migraciones, conforme el siguiente detalle:
Si el menor viaja solo:
Menores de 14 años de edad (de 0 hasta 14) la autorización debe contener el lugar de destino y los datos de la persona que lo recepcionará.
Entre 14 y 18 años (14 años cumplidos y menores de 18 años de edad): la autorización debe contener lugar de destino.
Si el menor viaja en compañía de terceros mayores de edad ajenos a las personas de sus padres (ej. Abuelos, tíos, u otro adulto):
Menor de 18 años (de 0 menor de 18 años de edad) la autorización deberá contener el lugar de destino y los datos de la persona que lo acompaña (como mínimo apellido nombre y número de documento).
Menor entre 18 y 21 años: (18 años cumplidos y menor de 21 años) la autorización puede ser amplia, cualquiera sea la fecha de emisión, bastando la autorización de los padres o representantes legales para salir de la república argentina. En este caso no será exigible que la autorización mencione ni acompañe, ni lugar de destino del viaje, rigiéndose por la normativa vigente (Resolución 2895/85).
Menor que viaja en compañía de alguno de sus progenitores: la autorización del progenitor que no viaja podrá ser amplia, cualquiera sea la fecha de emisión y cualquiera sea la edad del menor. En este caso no será exigible que la autorización mencione ni acompañante, ni lugar de destino del viaje, rigiéndose por la normativa vigente. (Resolución 2895/85).
Para el caso que algunos de los chicos se encuentren residiendo solamente a cargo de uno de los progenitores (por distintos motivos familiares), deberá contar con una copia de la disposición judicial.

Vehículos
Uso particular:
Cédula identificación del vehículo (verde).
Seguro.
Licencia del conductor.
Revisión técnica obligatoria (RTO) para transportes de carga y pasajeros.
Grabado de cristales.
Autorización de manejo (en caso de no viajar el titular).
Elementos de seguridad (balizas, matafuego, cuarta).

Para transporte de pasajeros argentinos (decreto 808/95):
Habilitación para efectuar el servicio de transporte pasajeros.
Revisión técnica obligatoria (RTO) vigente.
Listado de pasajeros.
Licencia nacional habilitante.
Póliza de seguro.
Cedula identificación del vehiculo (verde).

Vehículos para transporte de pasajeros extranjeros:
Autorización extendida por país origen.
Lista de pasajeros.
Licencia de conducir extendida por país origen.
Póliza de seguro con extensión en nuestro país.
Elementos de seguridad (balizas, matafuego, cuarta).
Cédula identificación del vehículo

Atento con la RTO

Cierra temporalmente el taller que realiza las verificaciones

Por otra parte, se conoció que entre el 22 de enero y el 5 de febrero de 2007 el Taller Regional Austral no atenderá al público, por lo que se deben tomar las previsiones del caso. Como se recordará, el Taller Regional Austral se encuentra ubicado en Abel Cárdenas 156, en inmediaciones de la Rotonda del Indio, en la salida de la ciudad.
Se recomienda solicitar turnos con anticipación para no tener inconvenientes posteriormente.