Garramuño lanzó la candidatura en Río Grande
Elecciones 2007 - MPF

Garramuño lanzó la candidatura en Río Grande

17/12/2006
E

l viernes por la noche el intendente de Ushuaia, Jorge Garramuño, oficializó su precandidatura a gobernador de Tierra del Fuego de cara a las elecciones de 2007, en un acto que se realizó en la ciudad de Río Grande.
En su discurso, que duró poco más de media hora, el precandidato a Gobernador dijo en tono crítico que la gestión de Colazo-Cóccaro "es la misma gestión", y además de recriminar la falta de proyectos y claridad, enfatizó que llegaron al Gobierno para "destruir las instituciones."
Tampoco faltaron las críticas hacia José Estabillo, sobre quien manifestó tener "un enorme respeto por la trayectoria política", y también "una inmensa crítica por la forma en que se fue, por haber abandonado el barco y por haber huido de Tierra del Fuego."
 
Un marco imponente

Garramuño hizo su entrada ante un marco imponente de público, conformado por unas 1500 personas de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.
Minutos antes habían subido al escenario autoridades partidarias, y referentes de líneas internas. Entre los electos se encontraban el legislador Roberto Frate y los concejales Arturo Andrade, Miguel Ángel Recchia y Pablo Wolaniuk.
Fueron también numerosas las pancartas existentes en el salón, una de ellas correspondió a militantes del sector de Jorge Lechman.

Los inicios

Por otra parte, Garramuño recordó sus inicios en la política, hace 21 años atrás, cuando participó de una reunión de un partido que estaba naciendo, y que resultó ser el Movimiento Popular Fueguino.
Rememoró las grandes figuras que tuvo el partido, hoy desaparecidas, como Elena Rubio de Mingorance, José Salomón, Roque Sánchez Galdeano, Jorge Muriel, Marita Chacón y "Quelo" Ruiz.
También citó la gran tarea que tuvo el Movimiento durante la primer gestión de Gobierno y en la redacción de la Constitución Provincial. Muchas de las obras que se hicieron en ese momento "siguen siendo la columna vertebral de Tierra del Fuego", aseguró. Y agregó: "Esa labor permitió que Estabillo fuera reelecto Gobernador y que yo tuviera el enorme orgullo de dirigir los destinos de la ciudad de Ushuaia".

Los errores cometidos

Otro apartado del discurso tuvo mención a pujas internas y desaciertos dentro del MPF. En ese sentido, recordó que "hubo dirigentes que creyeron que defenestrando a los dirigentes históricos, ellos se iban a posicionar mejor, y empezamos a cometer actos espurios, que era lo que más criticábamos de los partidos nacionales", señaló.
"Estos dirigentes hicieron perder la confianza de la gente en el Movimiento Popular Fueguino. Así se terminó un mandato en el medio del caos, con una nefasta Ley 460, saliendo por la ventana, tirando por la borda los sueños y el trabajo de muchísima gente que había puesto un enorme esfuerzo para el que el Movimiento Popular Fueguino construya una provincia en serio", se lamentó
Si bien dijo tener "un enorme respeto por la trayectoria política de José Estabillo", también señaló tener "una inmensa crítica por la forma en que se fue, por haber abandonado el barco y por haber huido de Tierra del Fuego."
Pese a todo, manifestó que "tiene las puertas del partido abiertas, que venga a vivir acá, que no nos cuente que viene a salvar el partido, porque no necesitamos salvadores."

Los que vinieron después

La alusión a las gestiones que sucedieron a Estabillo no fue la excepción en el enfoque crítico del intendente. Recordó que tras la salida de Estabillo "vino el peronismo". Concretamente, referenció que "vino Manfredotti, Gallo y Daniele, después Colazo y Cóccaro. Vinieron a prometer lo que la gente quería escuchar".
"Vinieron a destruir totalmente las instituciones. Quiero dejar algo en claro, Cóccaro no nació de un repollo, vino en la misma gestión con Colazo y tiene las mismas responsabilidades", acusó el precandidato por el Movimiento Popular Fueguino.
"Hoy tenemos una provincia con 1400 millones de presupuesto, un aparato industrial floreciente, gracias al crecimiento de la economía nacional y amparado bajo el régimen de promoción industrial. Tenemos hidrocarburos, pesca, madera, turismo, y pese a todo lo que tenemos, seguimos caminando hacia el abismo", criticó.
Pese a todos esos recursos, a los que hay que sumarles el recurso humano, "tenemos un sistema educativo que está en terapia. La calidad educativa es baja y no por culpa de los docentes sino por no tener una política adecuada". En este aspecto, señaló la "alta deserción escolar y chicos que terminan el secundario y no tienen la posibilidad de insertarse en el mercado laboral. No tenemos escuelas de artes y oficios y las técnicas son insuficientes. Estamos realmente mal", consideró.
En salud, también consideró que la situación es de colapso. Manifestó que el sistema sanitario "está en franca decadencia, donde los hospitales son lugares abarrotados de gente y donde enfermarse es un calvario". "Encima tenemos que ver la propaganda del gobierno que dice que mejor salud es tener el avión para derivación. Parece que Aerolíneas sigue siendo el mejor médico de Tierra del Fuego", ironizó el intendente.
En materia de seguridad manifestó que "hay cada vez más inseguridad". Consideró que actualmente los ciudadanos deben "colocar rejas en las ventanas, cerrar los autos con llave, cosa impensada hace unos años atrás en Tierra del Fuego. Parece mentira que cuando salen nuestros hijos a la noche estemos con el corazón en la boca para ver si vuelven sanos y salvos".

Falta de proyectos

Por otra parte, avanzó diciendo que se está desaprovechando el aparato productivo, debido a que "nuestros recursos se envían hacia el norte sin manufactura, sin darles valor agregado, sin generar puestos de trabajo. La obra pública no existe. Estamos en una dependencia total del Gobierno Nacional y quiero reconocer fuertemente el acompañamiento al Presidente, que está poniendo de pié al país, que está haciendo las cosas como corresponde para que tengamos esperanza a futuro".
No obstante, parece que "el objetivo es gastar los recursos en sueldos, en gastos corrientes y no pensar en el crecimiento de Tierra del Fuego. Si ése es el pensamiento, vuelvan a la época del Territorio y no a la Provincia."

El Megapase

Sobre este tema, Jorge Garramuño aseguró que de acceder a la gobernación no echaría a nadie y agregó que se capacitará al personal que ha ingresado para que pueda ocupar los distintos cargos que hace falta cubrir en la administración pública, para que funcione con eficiencia. De este modo no habrá áreas con exceso de personal mientras que en otras falta gente.

Voy a ser gobernador

Garramuño se mostró confiado en que logrará acceder al Ejecutivo Provincial tras las elecciones de 2007. Dijo no soportar "más las injusticias; creo que tengo la capacidad y experiencia de conducir un proyecto" distinto, aseguró. Si bien dijo no ser el dueño de la verdad, consideró que tiene "la capacidad para lograr el diálogo entre todos, un gobierno de puertas abiertas, transparente, que pueda planificar para mañana, pero también para dentro de 20 años".
Desafió a la oposición a que "mostremos lo que somos cada uno. Les ofrezco para mostrar los 11 años de gestión en la Municipalidad, el respeto hacia los empleados municipales; la obra pública; la gestión, la transparencia y los desafío a que veamos los patrimonios personales".
Por último, Garramuño destacó el enorme potencial que tiene la provincia y aseguró que no podemos "estar en la situación en que nos encontrábamos. Tierra del Fuego da para más y se merece mucho más", concluyó.

Etiquetas