Rio Grande – Sesion extraordinaria

Concejales dieron el primer paso para rechazar el veto al Presupuesto Municipal

19/12/2006
A

yer, después de las 14 horas, se realizó una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Río Grande, que tuvo por finalidad dar estado parlamentario al veto efectuado por la Municipalidad al presupuesto 2007. Este ingreso resulta ser prácticamente una formalidad, dado que durante la presente jornada será tratado en una nueva sesión extraordinaria, manteniendo los ediles el espíritu de rechazar el veto del Ejecutivo.
Inicialmente, el veto al presupuesto fue ingresado por parte de los ediles, los que luego se constituyeron en comisión, suscribiendo el dictamen para rechazarlo. La iniciativa recibió la firma de los concejales Fernando Baccichetto; Andrea Barra; María Paz; y Gustavo Longhi, en tanto que el concejal José Ojeda, a cargo de la presidencia, no firmó el mismo pero anticipó que acompañará el rechazo al veto.
Por su parte, el concejal Fernando Baccichetto señaló que "es inminente, por parte del cuerpo, la convocatoria a una nueva sesión extraordinaria para rechazar el veto al Presupuesto", entendiendo que "el presupuesto es una herramienta importantísima para la comunidad y en caso de prosperar la insistencia generaría la obligatoriedad al Ejecutivo Municipal a dar cumplimiento a la norma tal como esta sancionada".
Sin embargo, mencionó que "hubiera preferido que el Ejecutivo lo hubiese promulgado y en caso de no estar de acuerdo con algunos tópicos haber planteado su disidencia en el marco natural que tiene que ver con la discusión de los dos poderes del Estado Municipal, en el marco que corresponde que es la Comisión de Presupuesto".
En tanto que el concejal Gustavo Longhi recordó que "el trabajo que hemos realizado los concejales debe ser entendido y analizado dentro de lo que en su momento era la Ley Orgánica de Municipios 236, ya que ella nos regía a la hora de aprobar el presupuesto 2007 en la sesión ordinaria del 29 de noviembre", resaltando que "los argumentos que esgrime el Ejecutivo para vetar la ordenanza se basan en la nueva Carta Orgánica Municipal que en ese momento no se encontraba en vigencia", remarcando que "a ninguna norma se la puede aplicar con retroactividad".
Por otra parte, ayer en horas de la tarde, funcionarios integrantes de la Dirección Legal y Técnica del Municipio de Río Grande estaban trabajando en la fundamentación para la judicialización del presupuesto 2007, ante la posibilidad de que se rechace el veto durante la presente jornada.
Desde la Municipalidad se realizan profundas críticas ante cambios de partidas de gran consideración dejando de lado importantes niveles de inversión en obra pública, mientras que no se contempla la aplicación de un subsidio a la empresa de transporte público (Taikre), entre algunos de los cuestionamientos realizados, por lo que consideran que se ha modificado totalmente el espíritu inicial del proyecto.
En caso de judicializar el presupuesto, la Municipalidad deberá reconducir el del presente año hasta que la Justicia dicte una resolución respecto a la validez de lo sancionado por el Concejo Deliberante.

Etiquetas