Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia

A mediados de enero se realizará la presentación oficial del Plan Estratégico de Turismo

19/12/2006
L

a consultora española Planta realizará, a mediados de enero próximo, la presentación oficial del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable, que impulsó la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia. La intención era realizar la exposición del material, recopilado de los diferentes talleres que se realizaron durante este año, antes de que finalice el 2006. La demora se debió a la gran cantidad de información que tiene la consultora y que se debe organizar para ser publicada. Asimismo, se incorporará un extenso informe elaborado por el paisajista español que estuvo en la capital fueguina.
El secretario Julio Lovece recordó que la idea era "hacer la presentación antes de que termine este año de la primera etapa de este trabajo, que tiene que ver específicamente con el destino Ushuaia".
El interés en hacer la presentación durante este mes era para poder cerrar el año de trabajo con el documento ya elaborado. Asimismo, Lovece anotó que uno de los factores que más influyó en la demora de la publicación del plan tiene que ver con el informe que elaboró el paisajista español, que visitó la ciudad y realizó un par de charlas, cuyo texto estaba siendo incluido en el libro. Detalló que se trata de un estudio mucho más extenso de lo esperado, pero que es fundamental porque se trata de la situación paisajística de Ushuaia.
Respecto a la puesta en marcha del plan, el funcionario municipal señaló que muchos de los aspectos que se hacen referencia en el informe "los estamos tratando de implementar desde hace bastante tiempo", agregando que "más allá de los resultados del plan, hay aspectos que nosotros intuimos".
De ese modo, comentó que hubo muchos comentarios de los participantes de los talleres, quienes manifestaron que "no era necesario que vengan los españoles para decirnos en qué estábamos trabajando mal o cuáles eran las debilidades que teníamos como destino turístico como para comenzar a trabajar", remarcando que "muchos de los aspectos los conocemos, pero creímos necesario tratar de implementar un plan que por lo menos nos garantice que no vamos a seguir cometiendo errores". Por esto, subrayó que "necesitamos de la presentación formal del plan, para trazar una estrategia de trabajo para desarrollar en 2007".
Respecto de la ampliación del plan, aclaró que recién hará el pedido formal una vez que se concrete la presentación oficial de esta etapa del trabajo, ya que "la formalidad nos exige en primer término que se termine con el trabajo que se había contratado, lo que implica la presentación del plan y el pago total del trabajo", anotando que "a partir de ahí estaríamos pidiendo formalmente la extensión del plan". De acuerdo a las conversaciones previas, el monto podría rondar los 100.000 euros, con lo que se verá hasta dónde avanzar.

Etiquetas