IPC

A un mes de cerrar 2006, la inflación acumulada es del 7,9%

20/12/2006
E

l Índice de Precios al Consumidor de noviembre arrojó una inflación del 0,9% para Ushuaia y del 1,2% para Río Grande, en comparación con el mes anterior. En la capital fueguina la suba estuvo influenciada por el aumento en los medicamentos, mientras que en la localidad del norte se destacó el alza en los alimentos y bebidas.
Faltando sólo la medición de diciembre para cerrar la medición anual del IPC, Ushuaia acumuló un incremento del costo de vida del 7,9% y del 5,6% en Río Grande. Ambas ciudades se ubican por debajo de la medición de Capital Federal que acumula una variación del 8,7%.
El rubro "atención médica" fue el que mostró mayores incrementos, al registrar una variación del 2,2%, concentrada en el reajuste de precios de medicamentos e insumos.
Con un alza del 1,6% le siguió el rubro "alimentación y bebidas", en donde las frutas y verduras aumentaron un 11,1%, las infusiones y artículos enlatados un 3,8%, los aceites comestibles un 1,4%, la leche y sus derivados un 1,3% y los aceites comestibles subieron un 0,8%. Por otro lado, los artículos que sufrieron una disminución en sus precios fueron los cereales y derivados un 1,8%, las bebidas alcohólicas en un 1,6%, seguidas por las bebidas sin alcohol en un 0,8%.
Los rubros "esparcimiento y educación" y "gastos generales" reflejaron un aumento del 0,1%, en tanto que el rubro "vivienda, combustible y electricidad" no presentó variación alguna.
Por su parte, En Río Grande el alza más significativa se registró en el rubro de "alimentación y bebidas" con un incremento general del 2,2%. En este caso las frutas y verduras se incrementaron en un 11,1%, seguidas por los aceites comestibles con una suba del 10,1%, la leche y sus derivados en un 2,1%, las bebidas sin alcohol en un 1,7% y la carne, pescado y embutidos en un 0,9%. Por otro lado, los artículos que reflejaron una disminución fueron los cereales y sus derivados, junto con las bebidas alcohólicas en un 1,2% y los artículos enlatados con un descenso del 0,5%.
Otro rubro que reflejó un alza en sus componentes fue el de "indumentaria" que se incrementó en un 1,0%. Internamente la indumentaria para mujeres reflejó un alza del 3,7%, seguida por la de los niños y niñas en un 0,5%, y la de hombres en un 0,3%.
De la misma manera el rubro "esparcimiento y educación" reflejó un alza del 0,2%, en tanto que los rubros de "atención médica" y de "vivienda, combustibles y electricidad" no manifestaron variación alguna.