Por un desarrollo educativo

AFS recluta jóvenes para intercambio y busca familias anfitrionas

21/12/2006
L

a organización internacional American Field Service (AFS), que impulsa en el mundo programas de intercambios culturales, este año se instaló en la capital fueguina y comenzó una ardua búsqueda de familias anfitrionas que deseen recibir en sus hogares a adolescentes extranjeros. Convoca además a todos los estudiantes de entre 15 y 18 años de edad que quieran vivenciar un aprendizaje intercultural.
AFS Programas Interculturales es un organismo de base voluntaria, no gubernamental, sin fines de lucro, que nació hace más de 50 años luego de la II Guerra Mundial. Se desarrolló en 80 naciones con el objetivo de fomentar la paz y el entendimiento a través de los intercambios estudiantiles.
La presidenta de AFS Ushuaia, Susana Sosa, señaló que el propósito es fundamentalmente educativo con metas especiales. La idea es cambiar en los beneficiarios sus perspectivas, exponiéndolos a otras culturas y formas de pensar; para lo cual se requiere la voluntad de aprender por medio de la acción. Paras las familias resulta sumamente enriquecedor convivir con personas que pertenecen a otra cultura durante un periodo de seis o doce meses. "Es una experiencia social que abre puertas a un mundo nuevo, a través de la convivencia con otra costumbres, idiomas, donde a la vez los chicos se convierten en una especie de embajador de la provincia y el país", expresó la referente fueguina.
Cabe destacar que, actualmente, la organización cuenta con la participación de alrededor de 10.000 estudiantes a escala mundial, y tiene posición consultiva en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y en la UNESCO. Ha recibido en 1989 una mención especial de la ONU por la labor desarrollada a favor de la educación de los jóvenes del mundo. En la Argentina, AFS es miembro de la Mesa de Concertación Juvenil.

Convocatoria

En diálogo con el diario del Fin del Mundo, Susana Sosa anunció que las inscripciones para este programa comenzarán en marzo de 2007, y en abril se realizan exámenes de cultura general, que no son eliminatorios. Un requisito estricto es que los postulantes cursen el polimodal como alumnos regulares y que no hayan repetido ningún ciclo. No es necesario tener amplios conocimientos de idiomas, sino sólo la voluntad de aprender. El intercambio tiene un valor de 6900 dólares, con estadía de un año, y 5700 por seis meses. El monto cubre gastos de pasajes aéreos (ida y vuelta), seguro médico, visa, pasaporte, entre otros gastos administrativos.
En tanto, Sosa aclaró que las familias voluntarias no son remuneradas y que aquellas personas que no puedan cubrir la totalidad de los costos, si cumplen ciertas exigencias, podrán acceder a subsidios. Incluso sería viable el apoyo de capitales privados, que contribuirán con una ayuda económica a becarios.
Para mayor información los interesados podrán comunicarse a través de los números telefónicos (02901) 15417814 /424586; o bien mediante correo electrónico [email protected].