Direccion de Estadistica y Censos

Canasta Básica Alimentaria: subió por quinto mes consecutivo

25/12/2006
L

a Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó en Ushuaia por quinto mes consecutivo y la medición de noviembre último arrojó un incremento del 2,8%. Una familia tipo (matrimonio y dos hijos) necesita 569,2 pesos para adquirir por mes los alimentos que le permitan cumplir sus requerimientos kilocalóricos y proteicos indispensables.
Los datos difundidos por la Dirección General de Estadísticas y Censos demuestran un aumento sostenido de la CBA desde junio de este año. La CBA –que marca la línea de indigencia– se mide en Tierra del Fuego desde enero de 2006. 
En Río Grande el mismo grupo familiar necesita 547,13 pesos para satisfacer las mismas necesidades. Al igual que en Ushuaia la CBA sufrió un leve aumento, de manera interrumpida, desde septiembre último. En noviembre la canasta aumentó 4,5 pesos con relación al mes anterior. En Ushuaia el aumento fue más marcado, de un mes a otro la canasta se incrementó 15,5 pesos.
La canasta es evaluada a partir de los precios promedio recabados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para ambas ciudades. Y para su confección se elaboran los valores de CBA según tres tipos de hogares con distintas cantidad de integrantes y edades.
La medición de la Canasta Básica Alimentaría cerrará 2006 con la medición de diciembre. Pero con ya 11 meses evaluados su incremento fue de 13,65 pesos en comparación con enero de 2006 para Ushuaia y de 16,45 pesos para la localidad riograndense.
La CBA está determinada en función de los hábitos de consumo de la población, que toma los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto, de entre 30 y 59 años de edad, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Los alimentos y las cantidades se seleccionaron a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.
La semana pasada se dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor de noviembre que arrojó una inflación del 0,9% para Ushuaia, lo que llevó a un alza acumulada del costo de vida del 7,9%.